viernes, 4 de marzo de 2022

Ucrania

 

Heraldo de Aragón. 03.03.22

 

15 artistas e intelectuales aragoneses opinan de la invasión de Ucrania por Rusia.

1. ¿Cómo está viviendo la invasión de Ucrania por Rusia? ¿Le intranquiliza, Le preocupa?

2. ¿Qué le dice un personaje como Putin? ¿Ha cometido errores Europa que han podido dar alas a su ambición?

3. ¿Le parece, de algún modo, que podría estar en danza la Tercera Guerra Mundial o una guerra nuclear, como algunos temen?

 

FRANCISCO FERRER LERÍN. Escritor y ornitólogo

Nacido en Barcelona en 1942, es uno de los maestros de los Novísimos. Fue jugador de póquer en su juventud. Alterna la poesía con la narrativa y con su pasión por las aves carroñeras. Acaba de publicar, en edición de Antonio Viñuales, sus 'Casos completos'. En el otoño, Tusquets publicará su 'Poesía completa'.

1. Hace aproximadamente un año que Rusia comenzó a diseñar la invasión y no sólo en términos de despliegue de tropas sino, y esto es lo importante, en términos de construcción de un colchón económico que amortiguara, por no decir que anulara, las medidas penalizadoras que todos sabían que Occidente iba a imponer. Quiero decir que la invasión no me ha sorprendido, que ya la tenía descontada, y que la preocupación reside en cuánto tiempo va a durar ese simulacro de guerra, cuánto tiempo los patriotas ucranianos van a tardar en darse cuenta de que no vale la pena intentar dar muestras de valentía ante una partida perdida de antemano.

 

2. Los que de un modo u otro vivimos en aquellos años, en España, el traslado, casi la desbandada, de los funcionarios de la KGB desde la península a Canarias, tuvimos la posibilidad, ante la pérdida de cautelas, de conocer su catadura. Putin es el paradigma de esa categoría de personajes; la frialdad, la ausencia de reflejo gestual de sus emociones, el convencimiento de que han de retornar al pasado soviético, al poderío, a una nueva forma de zarismo, es la razón de su existencia; la debilidad de una Europa poco o nada cohesionada facilita, está claro, sus planes.

 

3. La amenaza nuclear no pasa de ser una bravata, su efecto búmeran es conocido por los más simples. La verdadera amenaza planetaria reside en el calentamiento global y sus daños subsiguientes.

 

 

7 comentarios:

Clarisa T. dijo...

Gracias. Al menos usted lo explica bien: "Ucrania es invadida por Rusia". Porque esa es la realidad. Pero yo, sinceramente creo, que nadie conoce a Putin, porque quizá ni él mismo se conozca. Sí todos están de acuerdo en que es muy inteligente y un patriota. (En ese sentido que el resto del mundo jamás podrá alcanzar, porque él por encima de sí mismo ama a su país) Y por ese afán de país, nadie sabe hasta dónde llegará... Y también pienso que se permite sus bravatas, porque es su forma de construir su "ego marcial" pero, como usted dice, será más peligroso el calentamiento global...
Gracias.

Anónimo dijo...

Una cosa es el "ego marcial" y otra bien distinta la psicopatía.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo, dado que el capitalismo –lo que nos rodea– es de por sí psicopatológico, sin duda el punto 3 es el que nos debe preocupar, porque esa proliferante invasión de nuestro desarrollo material y tecnológico es letal, está a la vuelta de la esquina y ya asoma su horrible narizota.

Anónimo dijo...

"En el otoño, Tusquets publicará su Poesía completa'".
¡Notición!

Anónimo dijo...

Señor anónimo, cuéntele mejor lo que "nos debe preocupar" a la familia de las víctimas.

Anónimo dijo...

A los familiares de las víctimas. Disculpe la incorrección.

Anónimo dijo...

Pues sí, tiene usted razón, la narizota de Putin se ha asomado ante el avance de la narizota de la OTAN. Se llama Geopolítica. La sola existencia de la OTAN es nefasta y está en relación directa con los avances de dictadores (capitalistas) como Putin.
Como dijo Sartre: "La guerra entre ricos siempre la pagan los pobres".