sábado, 5 de marzo de 2022

Christian Andrès, Ferrer Lerín, La Mascarada

 

Christian Andrès nacido en 1950 en Orán (Argelia), es un hispanista francés, catedrático emérito de la Universidad de Picardie Jules Verne (Amiens, Francia), especializado en la España de los siglos de oro. Es autor de una tesis del Estado, inédita (en francés), Connaissances et croyances au Siècle d’Or d’après l’oeuvre théâtralede Lope de Vega, Paris X-Nanterre, 1987). Ha publicado varias obras, y numerosos artículos, siendo dedicados a Cervantes  veintidós de entre ellos. Citemos Visión de Colón, de América y delos indios en el teatro de Lope de Vega (Acta Columbina 7, Ed. Reichenberger, Kassel, 1990), Visión de los Pizarros, de la conquista del Perú y de los indios en el teatro de Tirso de Molina (ActaColumbina 10, Ed. Reichenberger, Kassel, 1991), y tres ediciones críticas sobre el teatro sigloaúreo: Entremeses de Luis Quiñones de Benavente (Cátedra, Letras Hispánicas 333, Madrid, 1991), Labella malmaridada o la cortesana (Editorial Castalia/Comunidad de Madrid, Clásicos Madrileños, 2001) y La malcasada (Editions Orbis Tertius, Villeurbanne, 2014).

Como  crítico literario, y en cuanto a poesía, publicó varios estudios sobre Góngora, Quevedo, Calderón, Luis Antonio de Villena, y Francisco Ferrer Lerín (en Crisol/Nouvelle série, N°6, C.R.I.I.A., Université de Paris X-Nanterre ; Barcarola, N°98/99, Albacete, 2021).

Ensayista y poeta, es autor de Miettes valéricaines (Editions Complicités, Paris, 2017), y de Centonze haïkunfinés (Editions Stellamaris, Brest, 2021), su último poemario.

El primer estudio de Christian Andrés sobre la producción lírica de Ferrer Lerín abarca la primera etapa del poeta español (De las condiciones humanas, La hora oval, Cónsul) y el segundo estudio se centra en el último de sus libros de poemas, Grafo pez, como epítome de su segunda etapa, que incluye Fámulo, Hiela sangre y Libro de la confusión.

Ambos estudios de Christian Andrès sobre Ferrer Lerín están siendo publicados, en varias entregas, por la revista digital mexicana La Mascarada. Aquí van las tres primeras entregas, correspondientes a la totalidad del primero de los dos estudios, que como se ha dicho antes ya fue publicado en la revista de una universidad parisina y en la revista albaceteña Barcarola.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces el primero de estos estudios lo publicó una universidad francesa y luego la revista española Barcarola? Y el segundo es inédito?

Ferrer Lerín dijo...

Así es. Aunque el segundo estudio dejará pronto de ser inédito; tal como se explica, la revista mexicana La Mascarada lo publicará tras publicar el primero, todo en entregas mensuales.