lunes, 7 de febrero de 2022

Cuaderno de campo en Asedios

 

Cuaderno de campo

Francisco Ferrer Lerín

Ediciones Contrabando, Valencia, 2020.

 

El artista ve cuanto el periodista ignora, a saber: la densidad de las voces y la densidad del tiempo. Hay, al menos, tres autores del panorama actual que se han rebelado sistemáticamente frente al anterior axioma y emplean en prensa una palabra de gran densidad literaria. No en vano dos de ellos son reconocidos y premiados novelistas: Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas. El tercero, un consumado lexicólogo y poeta, es Francisco Ferrer Lerín. Estos tres autores entienden su obra como una lucha contra lo convencional y como una pedagogía de la libertad, de ahí que sus intervenciones periodísticas terminen formando parte, con frecuencia, de libros que las recopilan y las rescatan del torbellino de la actualidad. Los dos ejemplos más recientes a este tenor son Impón tu suerte, editado por Vila-Matas en 2018, y el insólito Cuaderno de campo de Ferrer Lerín, que ha visto la luz en 2020. El primero recopila la casi total obra periodística vilamatasiana. Mientras que el segundo es una suerte de autobiografía involuntaria del autor confeccionada con fragmentos de sus entrevistas, bien que orquestada por sus editores.    

 

Nuevos asedios a la novela entre fronteras: Aragón-Aquitania. Relatos sin fronteras. Luis Beltrán Almería & Dolores Thion Soriano-Mollá (Coordinadores). Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2021.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa Trilogía. Sin desmerecer los afanes de Satam Alive y el discípulo de Lou Reed, me permito avanzar que Usted y su trabajo configuran un monstruo de un orden muy distinto, mucho más iluminador, más naturalmente arriesgado; en suma, más humano.

Clotilde dijo...

Según Ignacio Echevarría cuando Ferrer Lerín muriera, Manolo Vilas se convertiría en el mejor poeta español.