Son cadáveres dispuestos al alba en atroces posturas,
reptantes
longitudes que todo lo envenenan, valles asustados,
padres convertidos
en ogros de antro, septenarios ciegos,
parejas contrarias,
visionarios pulcros en arte maduro,
reos aquejados de
un rural siseo, cundió la costumbre de negar el uso
de suaves nodrizas,
¡serpientes, no hijos! proclamó el soldado
taciturno hirsuto,
mendigo de hierba que engrasa el ganado.
"Furor censal", Hiela sangre, 2013.
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Léon Comerre. El diluvio. 1911.
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Léon Comerre. El diluvio. 1911.
12 comentarios:
El Apocalipsis
Algo así como un muladar.
Francesc Cornadó
Pues sí, Francesc, esa es la palabra; un muladar anegado.
...de barrizal...
Impresionante poema, impresionante cuadro.
Este cuadro es horrible.
viscoso i desagradable
Gustos aparte, me temo que el último anónimo ignora la remota distinción entre lo "bello" y lo "sublime". O aquella ya casi centenaria afirmación surrealista: "La belleza será convulsa o no será".
¿Y esa "i" latina? ¿Mezcla de catalán y castellano?
Extraña imagen.
¿El cuadro le sirvió de inspiración para escribir el poema, Sr. Lerín? Me impresiona más el texto que la imagen; es extraordinario.
No, el texto es anterior a mi conocimiento de la existencia del cuadro, y de su autor.
Tiene gracia el cuadro. Como tantas obras académicas de 1850 a esta parte, resulta tan extraña y risible, que casi es más atractiva que las pinturas que acostumbramos a tomarnos en serio. Cualquier impresionista de tercera regional nos parece más artístico y respetable que estas superproducciones de modelos macizas y cadáveres pompier, y por eso resulta más desconcertante. De los verdaderos artistas, ahora que nos deja indiferente la evolución de los estilos y la Historia de las Artes, no queda ya ni el interés genealógico.
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