domingo, 18 de noviembre de 2018

Beuys and lepus


5 comentarios:

Anónimo dijo...

San José y el conejo.

Anónimo dijo...

Lo que le decía Beuys a la liebre muerta:

Todos esos que miran desde fuera cómo paseo mi cojera por entre los cuadros mientras te abrazo piensan que soy yo el que te está explicando las obras de arte. Lo que no saben es que lo que te pido es que me las expliques tú a mí. O al menos esperaba que me las explicaras antes de morir. Ahora ya sé que es imposible. Decía Schiller que la belleza es el camino de la libertad. Quizá sea eso lo único que importa, que creemos algo bello para llegar a ser libres. Que ampliemos el concepto de arte para que esto también sea arte. Que dejemos de mirar los cuadros y miremos la vida, el susurro, la naturaleza, la muerte, lo sagrado. No puedo pedirle lo mismo a un perro, a un gato o a un caballo: el hombre les ha arrebatado su dignidad, su albedrío, lo que tienen de bello y de libre. Sería imposible que ellos me explicaran el arte, ni yo a ellos. Como probablemente es imposible que todos esos que miran disfruten o expliquen lo que hago aquí dentro, chorreando oro, grasa y miel. Pero tú eres la liebre, el conejo loco de Lewis Carroll que corretea y siempre llega tarde, y me agarro a ti como el que se agarra al cordón umbilical temiendo el tijeretazo definitivo. Tú me unes a la naturaleza, aunque ya estés muerta. O precisamente por eso. Tú, que eres pura energía, que eres (o eras) pura vitalidad, que eres sobrehumana, que estás más cerca de lo divino, de lo sagrado, me dices más sobre el arte muerta que lo que yo te pueda decir a ti vivo. En ti está lo frágil, lo bello, lo delicado, lo sensual. Eres la naturaleza que muere y renace cada abril. Eliot dijo: “Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas del interior de la tierra muerta, mezcla la memoria y el deseo, estremece las raíces marchitas con lluvia de primavera” . Abril hará brotar lilas del interior de tu vientre putrefacto. Se preguntan “¿qué le estará diciendo?” ¿por qué le explica los cuadros a una liebre muerta?”. Les respondo: porque lo va a entender mejor, porque sois como los perros domesticados que mueven el rabo para saludar al que les da de comer. Porque os reís y me insultáis, incapaces de ver vuestra propia babeante estupidez. Vuestra vida anodina, tan lejos de lo bello. Vuestra vida de perros. Jamás podréis llegar a ser como una liebre muerta. Porque no sois capaces de ver que la obra de arte es la liebre, mi susurro, mi cojera y vosotros mirando.

Notas:
Beuys fue expulsado en 1972 de la Academia de Artes de Düsseldorf, entre otras cosas porque no aceptaba los númerus clausus. “Cada hombre, un artista”, alegaba.
La foto está cogida de Internet.

Ferrer Lerín dijo...

La foto es una captura de https://www.youtube.com/watch?v=lF7m6VzNFEk

santiagomuñozbastide dijo...

El plagio inverso es un momento en el eterno retorno, Beuys es la transvaloración de los valores cuando su avión cayó en Crimea y fue rescatado por los tártaros que lo untaron de crema y lo arroparon en fieltro, el eterno retorno del plagio cuando Friedrich Nietzsche le habla al caballo y le susurra unas palabras y se convierte en animal de fondo, el eterno retorno de los falsarios, apócrifos, plagiarios, en el temblor de la liebre de mayo.

Anónimo dijo...

La Liebre es la que sabe...
El artista acomete Lo Imposible.
El plagio es un recurso de la Realidad
para descubrir un nuevo vértigo
en La Infinita Interpretación De Sí Misma.
El resto es Ruido
y más Intentos.