miércoles, 17 de abril de 2013

Cara de pito



Durante muchos años no supe qué hacer con los brazos. En un relato de 1962 titulado “Cojo”, incluido en ese libro Edad del insecto que no acaba de ver la luz, se habla de esa anomalía anatómica. Pero ahora el problema lo tengo en la boca, exactamente en los labios. El otro día viendo en la tele a un individuo que tiene como profesión silbar, “sólo sé silbar y quiero ganarme la vida silbando”, intenté emitir un silbido, “yo era bueno en eso” pensé, y no salió nada, a lo sumo un chorrito de aire ensalivado levemente ruidoso. Y ahora, como cruel testimonio, recibo las fotos de la presentación de Hiela sangre en Valencia y, en una de ellas, en la que se me ve firmando un ejemplar a la rapsoda Amparo Andrés, aparezco con el morro en forma de trompetilla, idéntico al del casi extinto desmán de los Pirineos –Galemys pyrenaicus-.



7 comentarios:

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Cuando era chico -ya ni me acuerdo- mi abuela, que era muy pía, nos decía que silbar era pecado porque a la Virgen le dolían los oídos.

Ferrer Lerín dijo...

La Virgen era muy sensible. Cuando vine a vivir a Jaca, en 1968, oí decir en varias ocasiones, cuando alguien clavaba el cuchillo en el pan, "no lo hagas, que sufre la Virgen".

J. G. Cívico dijo...

Estimado F. F. L.
He descubierto tarde su blog, y sólo quería felicitarle por él. Lo he descubierto tarde, sí, pero ya me he puesto al día.
Ayer una amiga tuvo el elegante gesto de regalarnos "Gingival" tal como le edita menoscuarto y lo he terminado esta mañana. A continuación he incluido su enlace en mi blog entre las cosas que más me gustan, al ordenarse éste alfabéticamente quedó usted justo debajo de Enrique V-M., justo encima de François Hardy. Con admiración. JGCívico.

Ferrer Lerín dijo...

Amígo Cívico. Carmen me informó del regalo; es un encanto esta mujer. A ver entre quién queda el enlace de tu blog. Un abrazo. F.F.L.

Anónimo dijo...

Hace bastantes años había un personaje de cómic que se llamaba Paco Pito.

Otro anónimo dijo...

Oí que Edad del Insecto iba a salir ya en una editorial catalana ???

Ferrer Lerín dijo...

"Edad del insecto" estuvo en manos de una editorial granadina que quebró y, luego, en una barcelonesa de irregular trayectoria. Ahora parece que una editorial cacereña está interesada.