Lavanderas
nocturnas, muchachas o mujeres que lavan el sudario de los que van a morir.
Ellas llaman a la muerte. Provocan la muerte de aquellos que se cruzan en su
camino. Paul Hindemith, un apasionado de los trenes, sabía de memoria los horarios
de todos los trenes de Europa y disponía, en su domicilio, de una red en
miniatura en la que circulaban veloces convoyes sin chocar jamás. Amante pues
de la precisión se siente atraído de modo irresistible por la música de Bach lo
que le lleva a componer Rag Time,
breve obra en la que transforma en términos jazzísticos parte de la Fuga en Do
menor del inicio de El clave bien
temperado. 1921 es el año en que Hindemith estrena Rag Time y el año en que
se cruza con las lavanderas nocturnas. Pero algo hay ahí que las frena, quizá el jocoso comentario que el compositor escribe en respuesta a quienes critican su adaptación: “¿Creen que Bach se revolverá en su tumba?” Envaradas y mudas, pasan de largo. Pero regresan, cuarenta y dos años más tarde. Desnudas, envuelven con el limpio sudario el fresco cadáver. Castizas, constituyen la esencia de los aparecidos: la realidad negada, temida y rechazada. Su cortesía es extrema. Son interesantes.
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Fotografía: Nuria Canal.
3 comentarios:
¿Es posible que la seguridad en sí mismo permitiera a Hindemith vivir cuarenta y dos años más?
Qué buenas las fotos de Nuria Canal.
Ragtime en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=4LIAnEMI2mg&feature=related
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