domingo, 26 de febrero de 2012

Poliantea

Acabo de recibir de manos de su autor, Jesús Martínez Clarà, el libro Entre la inspiración y el proyecto. La zona intermedia, un volumen de 254 páginas, letra pequeña y gran riqueza argumental, que dispone de las características suficientes para ser considerado una poliantea, una abundante fuente de información que se aborda desde numerosos ángulos. Dice Martínez Clarà en la presentación de la obra que el volumen es diverso ya que, por un lado, trata gran variedad de propuestas artísticas y, por otro, responde a los estímulos de compañeros y alumnos del centro en el que ha desarrollado su labor a lo largo de los últimos treinta años. Transcribo a continuación el primer párrafo del trabajo titulado “El diseño y sus efectos” que tiene mucho de seguimiento de la realidad del arte a través de peculiares pesquisas.

Después de leer The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro supe que cuando dejamos entrar un nuevo objeto en nuestra vida, esta puede cambiar hasta límites insospechados. Un moderno cortador de verduras, una silla o, cualquier lámpara, una figurita barroca, los siempre imprescindibles útiles de mesa o un juego de té, de plata bien brillante, tienen la facultad de cambiar el rumbo de la historia, de hacernos más felices o más desgraciados. La novela de Ishiguro nos presenta un momento difícil en Europa, la posible alianza de un sector de la aristocracia política de Inglaterra que seducida por el nazismo propone un pacto de guerra con Alemania. La figua del mayordomo Stevens, al servicio de uno de los conspiradores, es tratada aquí, como ejemplo de dignidad, estoicismo y sabiduría en el trato con los objetos de la casa. Es sabido que entre las virtudes principales de los buenos mayordomos, se encuentra la de conseguir una plata bien reluciente y para lograrlo cada uno tiene su secreto mejor guardado; Ishiguro propone en su novela que en un momento de toma de decisiones , en las que la vida o la muerte de tantos jóvenes estaba a punto de decidirse, algo tan “insignificante” como el brillo de una tetera hizo cambiar por completo el estado de ánimo de lord Halifax en su conversación con von Ribbentrop e influyó definitivamente en la toma de una decisión histórica.

7 comentarios:

Perpetuum dijo...

Asociación del fragmento en torno a Ishiguro y la reflexión en torno a la trascendencia de los objetos, con La casa della vita de Mario Praz. De ahí, una nueva asociación con Visconti y la película Confidencias, basada en la vida de profesor italiano.

Ferrer Lerín dijo...

¡Perpetuum! No sé quién eres pero desde ahora formas parte de mis amistades preferentes. "La casa de la vida" (manejo la traducción de Carmen Artal)es uno de mis libros de cabecera.

Perpetuum dijo...

Gracias, FL. Acepto y comparto esa "amistad preferente" que, en mi caso, ha pasado por el camino previo de la "lectura preferente" y "gozosa" de Familias como la mía, Papur, Fámulo...

La casa de la vida. Traducción C. Artal y prólogo de J.F. Yvars.

Me interesó también mucho, del mismo autor, Mnemosine (Ed. Taurus)

Dransu Abiliddu dijo...

Ahora mismo bajo a comprarme "La casa de la vida" (hay una edición en bolsillo). Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Una vez extinguidos como especie, los insectos evolucionados que sin duda nos sustituirán como dominadores del planeta tendrán sólo dos grandes formas de hacerse idea de nuestras proporciones: mediante el hallazgo alguna gran fosa común y el rescate de algunos objetos metálicos de uso humano. Hasta ese punto resultan de determinantes los diseños que nos rodean.

don Gerardo de Suecia dijo...

A las estrellas no les importa

No es posible contarles
leyendas y cosas así...
Dicen que caen estrellas
cada vez que alguien muere.

En el frío de las noches, escuchando
la música helada del viento,
oía los perros aullando
como aúllan por alguien que ha muerto.

A las viudas oía gritando
y a los niños sollozando por pan.
A las estrellas no les importa
si las personas vienen o se van.

Siber Volga dijo...

Anónimo , no se olvide de las fosas .
Sépticas y funerarias.
El carbono de nuestros huesos y las aúreas piezas dentales..., hay motivos para el optimismo.
Lo que dudo es que se preocupen por nuestras proporciones y escarben en nuestros albañales .
Si evolucionan , será torciendo el tiempo y quebrando lápidas .