domingo, 17 de octubre de 2010

Saeta





















Mi primer Hispano Aviación HA 200 Saeta. Tablada. 1959.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, qué moderna esa década que ya acababa... El aparato parece denotar un notable esfuerzo de la imaginación ingeniera e hispana... ¡ozú!

Ferrer Lerín dijo...

HA-200 fue un modelo fabricado en España bajo control y patentes de la empresa alemana Messerschmitt. Fue un aparato destinado fundamentalmente a la instrucción que dio buenos resultados y que incluso llegó a exportarse.

Anónimo dijo...

Curioso y "natural"... ¿Quiere decir que pudo darse el caso de que Alemania adquiriera algún modelo de los fabricados en España? ¿Una paradójica versión del viaje de ida y vuelta?

Ferrer Lerín dijo...

No, las ventas fueron a países árabes donde rindieron buen servicio pese a la tendencia al calentamiento, en especial las primeras unidades. Egipto los utilizó hasta que fueron destruidos, en tierra, durante la guerra de los Seis Días.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Entonces podemos decir que el viaje fue, efectiva y definitivamente, sin retorno... La paradoja se fue al traste y una vez más quedó demostrado que la transferencia de materiales puede ser implacable.

SilentGray Fellow Norton dijo...

En el aeropuerto de Reus hay uno en , lo han adivinado , una rotonda. Los turistas de Birmingham, esa Atenas del automóvil, lo ignoran al bajar de los 737 de Ryan Air.No creo que le importe a nadie pero, siempre por detrás del Swordfish, tengo debilidad por los locos cacharros de la ingeniería aeroespacial soviética.
Old Dame , saludos, ando triscando por vertederos y montañas y no hallo ordenadores ni concierto. Como siempre reverencias y afectuosos parabienes.

La Vieja Dama dijo...

Mr. Cars, me ha encantado lo de sin orden (adores) ni concierto. Brillante!!

Mis saludos afectuosos.

Anónimo aquel dijo...

"Inhalación de aire filtrado"

Véanse aquí los misterios de A.N. Tupolev:
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/historia-militar/19492-tupolev-tu-2-a.html

Olga Bernad dijo...

Pero qué maravilla.
Cómo me hubiera gustado pilotar un avión. Ay, esa nostalgia de lo que nunca hicimos.

claudio dijo...

Está bien, lo ha conseguido. La cuarta puya con p ha alcanzado el objetivo.
Resistí mal que bian a poesía, póker y pájaros, pero lo de piloto me ha podido.
Lo envidio.

Von K dijo...

Volador
en el hemisferio
septentrión.

Joan Marrugat dijo...

El maldito verano de 2003 en que enviudé, paseé por la calle San Jacinto de Triana acompañado por una mujer sevillana nacida en el barrio de La Salud de Badalona que fue lenitivo de mi pena durante la fiesta trianera de La Velá de Santiago y 'Seña' Santa Ana.

Justo enfrente de su calle, la entonces llamada José Maria Martínez Sánchez-Arjona, aparece aun hoy en San Jacinto la fachada de la fábrica de aviones que vio nacer este Saeta de escuela, de ala recta, muy maniobrero y que monta dos motores de propulsión Turbomeca Gabizo de fabricación nacional, que arman un ruido de espanto.

En el verano de 1966 vi despegar, volar y aterrizar uno de estos en el aerodromo de Sabadell, y atestiguo lo del bramido enorme de sus propulsores.