El cardenal Paolo Emilio Sfondrato de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere inició la búsqueda de la tumba de Santa Cecilia en el interior de la iglesia y el 20 de octubre de 1599 se descubrió el cuerpo entero e incorrupto. A partir de este momento, Maderno que contaba 23 años, fue comisionado para que reconstruyera el altar de la iglesia y para que realizara una escultura de Santa Cecilia en mármol.
Existen muchas teorías de cómo Maderno realizó
esta obra y algunos escritores como Giovanni Baglione han manifestado que la estatua fue
esculpida después de un análisis exhaustivo del cuerpo inerte de la santa. No
obstante, existen otras teorías en las que se asegura que Maderno se basó en la
descripción de Antonio Bosio sobre el cadáver en el momento del descubrimiento.
Maderno ha sido reconocido mayoritariamente por
esta escultura, la cual exhibe naturalidad y ninguna postura teatral o
establecida; de hecho es una reconvención a las complicaciones Manieristas,
a las cuales Maderno confrontaba mediante el uso de un perfil dramático y una
pose rígida y sin vida. De acuerdo a los convenios artísticos de la época, esta
no era una representación inmaculada de un santo, sino una expresión gráfica de
un cuerpo incorrupto, que revela su postura original. Maderno culminó la obra
en torno a 1600.
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Wikipedia
5 comentarios:
Flor Patricia...
Enigma en Mármol.
Los Muros de Roma te vieron pasar...
Esas manos -su disposición laxa, meditada "desde" la muerte-, esos pies, ese giro de la cabeza que la obliga a mirarlo todo.
la placidez... de la muerte
Yo me iré
y seguirán los ppájaros cantando...
J. R. Jiménez
Cómo no me fui?
Se fue, y luego la acusaron
de inmaculada.
Más tarde, melodiosos se oían
los cinceles en la alta noche.
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