martes, 22 de noviembre de 2011

El martirio de Santa Cecilia de Stefano Maderno













El cardenal Paolo Emilio Sfondrato de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere inició la búsqueda de la tumba de Santa Cecilia en el interior de la iglesia y el 20 de octubre de 1599 se descubrió el cuerpo entero e incorrupto. A partir de este momento, Maderno que contaba 23 años, fue comisionado para que reconstruyera el altar de la iglesia y para que realizara una escultura de Santa Cecilia en mármol.
Existen muchas teorías de cómo Maderno realizó esta obra y algunos escritores como Giovanni Baglione han manifestado que la estatua fue esculpida después de un análisis exhaustivo del cuerpo inerte de la santa. No obstante, existen otras teorías en las que se asegura que Maderno se basó en la descripción de Antonio Bosio sobre el cadáver en el momento del descubrimiento.
Maderno ha sido reconocido mayoritariamente por esta escultura, la cual exhibe naturalidad y ninguna postura teatral o establecida; de hecho es una reconvención a las complicaciones Manieristas, a las cuales Maderno confrontaba mediante el uso de un perfil dramático y una pose rígida y sin vida. De acuerdo a los convenios artísticos de la época, esta no era una representación inmaculada de un santo, sino una expresión gráfica de un cuerpo incorrupto, que revela su postura original. Maderno culminó la obra en torno a 1600.
---
Wikipedia



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Flor Patricia...
Enigma en Mármol.
Los Muros de Roma te vieron pasar...

Anónimo aquel dijo...

Esas manos -su disposición laxa, meditada "desde" la muerte-, esos pies, ese giro de la cabeza que la obliga a mirarlo todo.

Anónimo dijo...

la placidez... de la muerte

Nadie dijo...

Yo me iré

y seguirán los ppájaros cantando...

J. R. Jiménez

Cómo no me fui?

Captcha Suffec dijo...

Se fue, y luego la acusaron
de inmaculada.
Más tarde, melodiosos se oían
los cinceles en la alta noche.