lunes, 24 de octubre de 2011

Mundo editorial

Estoy leyendo el ensayo Gide/Barthes. Cuaderno de niebla (2011) de mi buen amigo J. Benito Fernández; en él se plantea una aproximación entre ambos autores sustentada en detalles de sus biografías. Compruebo que algunos de esos detalles forman parte también de mi biografía por lo que sugiero al editor (Montesinos) que proponga, a los familiares de escritores fallecidos que hayan tenido experiencias o experimentado sentimientos como los de Gide y Barthes, la publicación de ediciones personalizadas; se trataría de añadir una breve semblanza y una relación comentada de los pasajes compartidos. En mi caso, por ejemplo, apunto ya algunos pasajes que se me podrían atribuir.

Pág. 31 (capítulo La Madre): “Barthes lleva una vida metódica, ordenada, de escritor: se levanta a las siete, abre la casa, le echa migas de pan a los pajarillos. Y así día tras día.” Ese soy soy

Pág. 35 (capítulo La Madre): “Roland escribe: ‘Se me llenó el corazón de tristeza, casi de desesperación, pensé en mamá, en el cementerio donde se encuentra, no lejos de aquí, en la Vida.’” En mi infancia llamaba a mi madre “Vida”

Pág. 74 (capítulo Enfermizos): “Un Gide friolero. En su casa, sentado al piano con bufanda y gorro de lana o arrebujado en una bata con fular y gorro; escribiendo tocado con una boina de vuelo, chaqueta y bata. Siempre abrigado, muy abrigado.” Desde que cumplí los cincuenta años siempre tengo frío; en casa, pese a la calefacción, voy abrigadísimo y al sentarme, además, me echo una manta encima

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El frío, siempre el frío, don Paco.

Coincidencias: Barthes y Morelli (personaje de Rayuela de Cortázar) tuvieron el mismo triste y reflexivo final. Atropellados por un camión, ambos agonizaron considerable tiempo en un hospital. (La ficción de Cortázar es anterior al triste final de Barthes...)

Espléndidas madrugadas: levantarse a las 7, abrir la ventana y dar de comer a los pajarillos. Otros se dedican a "la perversa seriedad" de tramar La Crisis...

Platorín dijo...

Interesante y curioso: el señor J. Benito Fernández ha "viajado" desde Panero a Gide-Barthes.
¿Disímil Trinidad?

anónimo 2 dijo...

Pocos escritores cuentan de sus cosas como Ud lo hace, sin tapujos.

Anónimo Drei dijo...

Exacto, don Anónimo 2, sin tapujos; es decir, sin retórica.
;-)

Planes dijo...

No me imaginaba que fuera friolero.

Siber Volga dijo...

A mí esto me preocupa . Deduzco que si a las siete se distribuyen migas a picarazas , mirlos , gorriones y palomas a la buitrera ¿ va usted antes de la siesta o bien es actividad dominguera ?
El otro día andando por la Sierra del Montmell mi hijo y yo descubrimos un cajón verde de plástico que semejaba un contáiner urbano desterrado con una piedra encima .
En su interior se descomponía a todo descomponer una cabra ( me pareció doméstica )
¿ Tiene esta práctica algún propósito conservacionista o científico ? ¿ Qué opinión tenían Gide y Barthes de los córvidos ?
El mundo es un misterio... ya sé , ya sé ... no me lapiden , un mal día lo tiene cualquiera .

anonimo 4 dijo...

Podría ser que el frío fuera productivo en términos de produccion literaria

El peletero dijo...

Es curioso, a dos tíos muy queridos, uno por parte de madre y el otro hermano de mi padre, les sucede igual. También le ocurría lo mismo a un viejo amigo ya fallecido y creo reconocer asimismo al vecino del 5º 3ª. Yo creo que en realidad nos imitamos los unos a los otros y ya no existe nada ni nadie realmente único, todos somos copias.

Anónima dijo...

http://www.elpais.com/fotografia/portada/Andre/Gide/Paris/1869-1951/elpdiapor/20100313elpbabpor_3/Ies/

Anónimo Drei dijo...

Barhes y su madre. Con una madre tan hermosa, cualquiera la suelta...

http://4.bp.blogspot.com/_v1gMvPrMfHg/THZ9rv89GEI/AAAAAAAAHSU/hEX7Ul6V_Yk/s1600/020205_2barthes_1.jpg

Falta la foto de Gide con su madre...

Anónimo 3 dijo...

Aquí va. Le petit André et sa mère:

http://cache2.artprintimages.com/p/MED/53/5394/WVNJG00Z/art-print/french-photographer-madame-gide-with-andre-gide-1872.jpg