domingo, 15 de junio de 2008

El lenguaje es sexista

El lenguaje es sexista porque se sustenta en la naturaleza de las cosas, en la apreciación de la vida hecha por el ser humano. Y la vida es multiforme y sexuada. El llorado profesor Fernando González Bernáldez en su indispensable Los paisajes del agua. Terminología popular de los humedales comenta: “En la palabra charca [frente a charco] puede verse el carácter aumentativo que el femenino tiene en español para muchas palabras (olmo, olma; cántaro, cántara; cesto, cesta; pozo, poza; río, ría) designando variantes generalmente más anchas o ventrudas.”

4 comentarios:

Carmona dijo...

y como la apreciación de la vida ha ido cambiando en ciertos aspectos también lo está haciendo el lenguaje, y su uso. No en los ejemplos que citas, desde luego.

Istefel dijo...

El lenguaje es sexista y a veces, presenta lagunas misteriosas, en las que no se se logra diquelar ni sexo ni ninguna otra característica específica de lo nombrado.
Traigo a colación esta nota en razón de la sigüiente entrada que leo en el diccionario Pequeño Larousse en su edición del 150 aniversario:

"Alaria: Utensilio que emplean los alfareros para esturgar en el torno las vasijas de barro".
Inmediatamente, procedo a averiguar el significado de " Esturgar" y ante mi asombro, me percato que entre " Estupro" y " Esturión" no aparece " esturgar" alguno...
Sr.Conde..podría disolver esta pequeña afrenta?

Ferrer Lerín dijo...

"Esturgar" está en relación con "Torga" que a su vez lo está con "Torca" y con "Tuero". En cualquier caso el Diccionario de la Academia sí lo recoge (a partir del Diccionario de Terreros) definiéndolo como "En alfarería, alisar y perfeccionar las piezas de barro por medio de la alaria."

Istefel dijo...

Entonces, seguramente, tendré que empezar a pensar en adquirir diccionarios más..completos.
Gracias...