jueves, 12 de abril de 2012

Senderismo


Una de las historias de gran interés oídas durante esta Semana Santa es la de Piturdas y Paco Meriendas. Se trata de una aventura de carretera que se inicia en Rancho Cortesano y acaba en el Mirador de los Conejales Contenidos. A la sazón Piturdas es un caballero de mediana edad cuya mayor virtud consiste en repetir de forma machacona la sentida frase “le ha llegado la hora a los residuos de poda”, mientras que Paco Meriendas se caracteriza por transportar en un triciclo a pedales gran cantidad de sándwiches viejos de la bocadillería Rodilla. Parten juntos a hora temprana y llegan sin mayores problemas al lugar de Fuenteheridos mas, a partir de ahí, dejan de soportarse; Meriendas atiborra a Piturdas de sándwiches para acallar la atroz cantinela, al tiempo que Piturdas los regurgita para liberar sus órganos foniátricos. Dicen los entendidos que todos los Viernes de Dolores sucede el mismo drama y que manadas de perros asilvestrados hacen su agosto devorando los bocadillos semi digeridos y no recuperados. Sin embargo, esta vez, algo debió de ir mal y cuando el conserje del Museo de la Miel y las Abejas encontró a Meriendas recomponiendo, como en él es habitual, en abierta lucha con los podencos, los sándwiches más apreciados, los de mortadela y pepinos, así como los de caviar riojano y mirtilos del Perigord, vio que las suculentas viandas se hallaban diseminadas en torno a un Piturdas callado y cadáver, al que aún se le estremecían las entrañas. 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Piturda era uno de los referentes del lumpen giennense, no sé si se referirá Ud a él.

Istefel dijo...

Un tándem explosivo como nunca nadie viera.
Esta veraz y no menos instructiva historia es no obstante, susceptible de ampliación a fin de exhumar un par de detalles para recreación y delicia del diletante especialista en conducta - y discurso, por supuesto- digresivo.
La funesta advertencia bajo la forma de un magnífico ejemplar ya exento de hálitus vitae de rata campestre ( Rattus rattus ) aplastado hasta límites francamente insospechados que alguien depositó intencionadamente cerca de la cisterna dónde Piturdas practicaba en apacible digestión sus abluciones matinales, cuyos incisivos y premolares presentaban restos apreciables de aceituna y lechuga maceradas en asaz avanzado estado de putrefacción insalubre.
El mensaje escrito mediante mecanografía litógrafa bajo la puerta de embalsamar cuerpos – de toda procedencia y especie- de Paco Meriendas: “ Lola”, como admonición o recuerdo de cierta novia ultrajada rescatada de un baile de Noveau Roman.
Se ejemplifica así en el conciso y sin par fresco - con el más contenido de los alegatos- aquello que sucede o puede suceder cuando dos formas en principio englobadas dentro del mismo engranaje sistemático llegan al punto repulsivo de no retorno: la ciencia ha llegado a establecer paralelismos con la materia y su correspondiente negativo.
Su encuentro y ulterior colisión se resuelve en una absoluta y perfecta nada.

Anónimo dijo...

buen pastiche, Istefel

Anónima dijo...

No me queda claro de qué muere Piturdas. ¿Estalla, quizás, por comer demasiados bocadillos?

Usubmica dijo...

A mí no me ha quedado claro absolutamente nada.

Otro anónimo dijo...

Pues está muy clara la relación de amistad entre Piturda y Meriendas que se oficiliaza todos los viernes de Dolores en este paseo que esta vez tiene desenlace tragico al meterle Meriendas a Piturda demasiados sanviches para que se calle, anotar el detalle de ahorro al recomponer los bocadillos para poder volver a utilizar o vender.

Anónimo dijo...

Qué gran tipo Meriendas.

Anónimo dijo...

Horrible palabara "senderismo". Si no recuerdo mal, antes se decía dar un paseo por el campo. Pero, claro, encaja mejor "senderismo" como actividad remunerable de ciertos programas de ocio. Un asunto pecuniario.

Vigilante dijo...

http://www.piturda.com/

Sr. Tarraque dijo...

Qué bueno es este relato.

Ferrer Lerín dijo...

Gracias, Sr. Tarraque. ¿Algún día conoceré su identidad?

Sr. Tarraque dijo...

De nada, Sr. Lerín.
Si viene a presentar alguno de sus nuevos libros a Madrid espero tener ocasión de saludarle. Siendo ya identificable adquiriré identidad.

Ferrer Lerín dijo...

Me obliga pues a forzar a los editores a parar en Madrid, y ya imagina que son renuentes a los viajes, hospedajes y manutenciones. Probaré.

Sr. Tarraque dijo...

Ojalá venga. No soy el único que está deseando conocerle. Estos editores son cada día más tacaños.

Sr. Tarraque dijo...

Edward Hopper
Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012

Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición Edward Hopper será fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France; dos instituciones particularmente representativas pues, por un lado, París y las obras del comienzo del siglo XX son referencias fundamentales para Hopper en sus primeros años y, por otro, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga la colección más importante de su obra fuera de los Estados Unidos. A pesar de su gran popularidad y aparente facilidad, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX, así lo consideran los dos comisarios de la muestra, Tomàs Llorens (Director honorario del Museo Thyssen-Bornemisza) y Difier Ottinger (Director adjunto del MNAM/Centre Pompidou). Para mostrarlo, la exposición estará organizada en dos partes: una primera mitad que recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 y representada por un gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas que dialogan puntualmente con obras de artistas como Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert; y una segunda parte, a partir de 1925, que presentará su producción madura y que buscará ilustrar su carrera de la forma más completa y amplia posible. Para ello, esta sección combinará grupos temáticos -los motivos y temas más recurrentes en su trabajo- con una narrativa organizada cronológicamente.

Perpetuum dijo...

Y antes de Hopper (espero que el Sr.Tarraque no sea el mismísimo Sr.Llorens):

Ernst Ludwig Kirchner (del 22 de mayo al 2 de septiembre. Fundación Mapfre. Sala Recoletos): primera retrospectiva en España del artista alemán, miembro del grupo expresionista Die Brücke. En ella se muestran 140 obras, entre pinturas, acuarelas, grabados, xilografías, litografías, dibujos, esculturas, fotografías y algún tapiz que abarcan desde los inicios de su carrera hasta el 'nuevo estilo' de su retiro en Davos.

Sr. Tarraque dijo...

En un buen momento, me atrevería a ser incluso el mismísimo Difier Ottinger, Sr. Perpetuum.

Ya no tienen excusa los editores del Sr. Lerín para no visitar la ciudad.

Perpetuum dijo...

Caramba Sr. Tarraque, celebro su disposición.

En efecto, creo que de ese modo es inexcusable la visita del Sr. Ferrer Lerín y sus editores. O, por mejor decir, los tenemos en el bote.

Opera_Dora dijo...

Ayer, en el Real, me acordé del pequeño Is y de Don Francisco. "Vida y muerte de Marina Abrámovic". Frases muy similares a las suyas. Saludos a ambos

Un curioso espectáculo, que a saber por qué ha programado el sr Mortier dentro de la temporada de ópera.

Anónimo dijo...

Magistral, el relato.