sábado, 29 de agosto de 2009

Hispano - Suiza






“Cada vez que atravesaban el pueblo siguiente al de su finca debían soportar el mismo ritual: encaramados a un muro, diversos críos y ganapias, realizaban primero una invocación que sería algo así como ‘l´Hispano de can Zurbano, llonganissa d´Hispano-Suïssa’, para, a continuación, y de forma torrencial, arrojar un cóctel de líquidos y sólidos orgánicos sobre la capota del automóvil ya previsoramente levantada. “


Níquel, pág. 41.













Angelita Ferrer (tía Angelita, hermana de
mi padre) al volante del Hispano (¿modelo?).
Esplugas de Llobregat, Barcelona. ¿1928?

10 comentarios:

La Vieja Dama dijo...

Eran otros tiempos. Era otro coche. Un Ford, negro, enorme...y la gente se reía al vernos salir a todos de adentro. Eran otros tiempos.

Istefel de Ramsanyac dijo...

Estará siempre en esa postura con el lumbago recorriendo el tiempo, dolor en blanco y/o negro??

( Estimado Conde: No puedo ofrecerle mi ayuda en el asunto del modelo, aunque en ese campo mi saber es amplísimo , vasto y profundo, debo confesar incluso que ignoro la identidad del que a veces conduzco..) -

Ferrer Lerín dijo...

No sé, Istefel, pero diría que el mozalbete de la parte izquierda de la foto se asoma hoy más que ayer. ¿No será usted? ¿Quizá vástago del chauffeur? Sí, claro, un hijo tardío que cuidó al padre aquejado de enfermedad laboral.

Istefel de Ramsanyac dijo...

Admirado Conde:
No podría asegurarlo con total certeza, pues en estos nudos escurridizos de la opaca cuerda de la memoria todo es marisma pantanosa y tierra movediza. Sin embargo, tal vez ese tractor amarillo que me viene y se me va,- cual colilla u plástico mecido por la resaca del pavoroso e incruento mediterraneo, -desde un ventanal de masia de Castellfollit de la Roca puede haberse metamorfoseado en el escandaloso modelo, toda vez que ,descendido desde el rosetón pétreo oscuro que se aprecia al fondo...

Subaru dijo...

" Els Automòbils. Tot el que és espiritual és bo. Avui podem comprovar-ho observant la contradicció entre dos sistemes de comunicació: l´electrònic i l´automobilístic. Podent veure i saber tot el que s´esdevé a la muntanya sense moure´m, ¿ per què hauria de fer la grosseria de traslladar-hi el cos amb un vehicle? Abans era comprensible i potser útil i necessari, de viatjar. Avui aquestes riuades de cotxes són un atavisme trist, sense sentit. Dubto molt que aquests viatgers que visiten la muntanya hi vegin més coses que les que poden veure-hi mitjançant la TV. Estic convençut que el trànsit és una de les coses de què amb més seguretat, per molts conceptes, hom en pot predir la desaparició."
M. Bauçà.

Vompsess dijo...

¿Y quién es la persona que le da a la manivela? ¿Un mecánico? -de bata blanca...-.

Don Subaru: en efecto, Bauçà fue un magnífico -y sufrido- espeleólogo, catador extrañado de varias y prolíficas groserías humanas. Cuando la crisis, y mi crisis, amainen, he de conseguir El canvi. El precio, eso sí, me hace temblar: ¡33 euros! (http://www.lacentral.com/9788475965970)

Perdón aquí se hablaba de coches extrañamente niquelados.
Un saludo.

Ferrer Lerín dijo...

La persona que le da a la manivela para arrancar el coche extrañamente niquelado es el chófer.

Vompsess dijo...

Está claro, gracias don Paco, una aclaración nada baladí. Un chófer de bata blanca... Dan ganas de decir: esos sí eran Tiempos.

Anónimo dijo...

... as staples -driven through-

Istefel dijo...

Quisiera escribir:
" Un estilo guantes".
Y así enlazábamos con el tema del andar.
( femenino).
Ah.