domingo, 6 de noviembre de 2011

Formas

“En la preparación de las formas, que comúnmente llamamos hostias, es de notar una particularidad, que en un Concilio Toledano que se celebró en Peñafiel, año de 1302, se manda que las formas con las quales se ha de dezir missa y consagrarse, se hagan por mano de los mismos sacerdotes, o a lo menos se hagan en su presencia. Lo ordinario es hazerlas los sacristanes, y según esto parecería indecencia si las hiziessen los suplicacioneros o las mugeres, aviendo otros que las sepan hazer.”

Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Madrid, 1611.

12 comentarios:

Cutch dijo...

Me parece muy acertado que, si querían liturgia, pues que se mancharan las manos con una de las materias que el buen Dios puso a su disposición para realizar tales ritos.

Anónimo dijo...

No sabia lo de SUPLICACIONEROS ni claro lo de SUPLICACIONES.

Otro anónimo dijo...

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80250529545703831976613/

Anónimo dijo...

Te doy una forma que te vuelvo la cara del revés

Anónimo otro dijo...

Don Anónimo a secas: ¿es la suya una amenaza o una nueva manera de amasar? (digo, puesto que se habla de hostias...). Sí, "casi" una redundancia.

inexistente dijo...

La iglesia siempre tan feminista

Phelenso dijo...

Don Inexistente: curioso resulta en este caso que la Iglesia rechace el trabajo de las plebeyas gentes, puesto que sus manos pueden manchar la materia que se ofrendará a Dios. Lo que se recomienda es que lo hagan los propios sacerdotes y en esa propuesta pareciera quedar un pálido, quizás demasiado leve remanente del primer cristianismo. Curioso (bis). Lo de que ya entonces la Iglesia no era nada feminista, perdone usted, "va a misa".

inexistente dijo...

No me expresé bien. No cabe emplear "feminista" en aquellos años. Lo mejor será decir que la iglesia es un negocio que nunca estuvo con la MUJER

anonim@ dijo...

Como puede mantenerse todavia toda esta milonga?

Phelenso dijo...

Don/ña Anónim@:

¿Se refiere a la milonga del "feminismo" o de las hostias?

anonim@ dijo...

la milonga de la religión ¿queda claro? El feminismo seria una media milonga

Phelenso dijo...

Gracias Anónim@, una aclaración siempre vale como placebo de La Luz.