domingo, 8 de agosto de 2010

Reo

























Querido Paco: como soy un analfabeto informático, no sabría cómo insertar mi comentario en tu blog. Pero te lo mando y lo pones tú mismo: y además te incluyo una foto chula.

Sí, en efecto, Sileno Campa, el aspirante a campeón del mundo de inmersión subacuática, regresa de Bélgica a bordo de un Volvo a inyección "cuya cabina relucía en lo alto como la carlinga de un avión". Elegí ese modelo por una cuestión de verosimilitud, dado que la acción transcurría en esa zona de Europa y en una época muy determinada, pero por mí mismo hubiese elegido un Reo, porque es el mítico camión de mi infancia. Incluyo una foto que me da la razón si hablo de un amor absoluto, indesmayable e innegociable por ese camión. Si hablásemos de motos, diría lo mismo de la Ducati 900 SS, pero de esta no incluyo foto porque es otra historia, aunque, hablando de motos, una curiosidad: hace algún tiempo, viajando en moto por Galicia paré a fumar un cigarro y estirar la piernas en el ensanchamiento de una carreterilla que tenía tantas curvas como baches y que me tenía torturado. De pronto apareció por entre la maleza un pescador con las clásicas botas hasta la ingle y que llevaba colgado del cinturón un pez que yo no había visto nunca. Mientras me lo ponía en las manos para que pudiera admirar tan curioso ejemplar, el pescador dijo que ese bicho se llamaba reo y que era un híbrido de salmón y trucha. La palabra híbrido me evocó la imagen de un salmón viajero haciendo un alto en su penoso remontar el río para mantener un apasionado romance con una sedentaria trucha y luego seguir su camino pero habiendo esparcido la semilla de la que en su día saldrán numerosos reos. Pero no. El reo es una especie llamada Salmo trutta trutta y se parece mucho a una trucha que se comportase como un salmón, pues al igual que éste lo mismo vive en agua dulce que salada, aunque en cambio es menos migratorio. Según me dijo mi instructor mientras recuperaba su ejemplar, lo más característico del reo, lo que hace que todo pescador de río vuelva a casa rebosante de orgullo si ha logrado cazar uno (porque los peces de río se cazan, me dijo el maestro, no se pescan) es que se trata de un pez loco, que opone una resistencia feroz a ser sacado del agua y que, una vez en tierra firme y cuando parece muerto y bien muerto, de pronto puede empezar a dar brincos y volver al agua ante la mirada atónita de su presunto captor. O sea: si a mí la palabra reo me evoca un camión norteamericano que entró en España con el Plan Marshall y que muchísimos años después aún circulaba por las carreteras españolas cumpliendo toda clase de funciones, para los pescadores gallegos se trata de un pez raro y loco. Qué cosas.

Javier Fernández de Castro http://www.elboomeran.com/blog/189/javier-fernandez-de-castro/

6 comentarios:

Leon Seat dijo...

La Ducati 900 S no es mala máquina. Pero la Vincent superó a BMW en todos los frentes , como la RAF a la Aviazione Regale.
Los italianos fabricaron grandes motos curiosamente melancólicas y dandis, los alemanes máquinas geométricas y fiables , los americanos cacharros optimistas fachendosos e incansables. Los británicos crearon poesía elegíaca con sus motos :
Superior Brough

Blackshadow Vincent
Bonville Triumph
Arabian Dylan War

Planas dijo...

Es muy divertido si buscas en el diccionario del Mundo la palabra reo te sale solo variedad de trucha marina etceterra y se le das a la tecla Sinónimos te sale convicto, acusado, culpable, etceterra.

Javier Fernández de Castro dijo...

Hola, buenos días. Es un honor verme incluído en tu blog. Después he recordado que el camión contra el que choca Chema Salinas en Tiempo de Beleño, es un Reo.
Cuando se trató de hacer la presentación en Madrid, Carmen Balcells se empeñó en poner a la entrada del restaurante un bodegón en el que estuviesen representados todos los alimentos y objetos que se citan en la novela. Y al llegar al Reo, por no poner un camión se hizo enviar desde el Narcea un pez. También pretendía obsequiar a la parroquia con una infusión de beleño y costó un buen rato convencerla de que las drogas hay que tratarlas con el debido respeto.
No adivino quién se puede acordar a estas alturas de que en una novela mía de hace lo menos treinta años salía un camión Volvo de color rojo.
Un abrazo,
Javier

Ferrer Lerín dijo...

El reo, que en Asturias oí llamarlo 'reu', merece este comentario por parte de Covarrubias (1611): "Pescado de mucha estima y regalo".

Anónimo dijo...

Los reus en Asturies son las truchas cuando entran en la mar dehobadas.

Arcadi Junak dijo...

Señoras y señores , para apreciar la dorada salvaje no hay como iniciarse comiendo sardinas. Les hablo con el corazón en la mano , yo no engaño aquí tienen para todo el año . Leí hace años Alimento del salto y me imprimió parte del disco duro . Novela muy bonita de leer , salen :titiriteros , ciclistas , princesas , buceadores y otra gente del sinvivir en sí. Se la lean . Quedarán sanamente infectados, pensarán , les vacilarán con cariño ...que lo lean . Empezando por la sardina , Alimento del salto y luego bistec de ballena del bueno, Tres cuentos de otoño. No cobro comisión , yo no me llevo nada señora oiga , esto es porque no quiero que desaprovechen esta oportunidad de goce y disfrute que está la cosa triste. Me lo lean y me cuentan . Este señor a descrito la roña a la deriva en la playas catalanas y los temporales de Levante como nadie , y esto por sólo mencionar una de sus muchas virtudes. Me lo quitan de las manos , de los cobardes nunca se ha escrito nada .