miércoles, 30 de junio de 2010

Errores vulgares

Robin Robbins señala que Realdo Colombo, en De re anatomica (1559), considera que el enrollarse y desenrollarse del prepucio durante el acto sexual produce un placer infinito del que las mujeres judías están privadas bajo la ley del Antiguo Testamento. Pero Robbins añade que el deseo de cópula de las mujeres judías con varones cristianos puede obedecer a simple esmegmafilia.

----

Nota al capítulo “De los judíos”, del tratado Sobre errores vulgares o Pseudodoxia Epidemica (1646) de Thomas Browne, en el que se diserta sobre el supuesto hedor de dicha raza y su condición circuncisa. Utilizo la edición, abreviada y anotada, de Daniel Waissbein; Siruela, Madrid, 2005.

10 comentarios:

La Vieja Dama dijo...

Mira que me da asco eso...(lo del esmegma, digo).

La Vieja Dama dijo...

Sigo dándole vueltas...esmegmofilia...pordiossss,uaggggggg...

Ferrer Lerín dijo...

Por Dios V. Dama no se trata de ingerir sino de apreciar las condiciones lubrificantes y, sobre todo, recordar que si hay esmegma no hay circuncisión. Además, querida V.D., el esmegma no es patrimonio exclusivo del varón.

La Vieja Dama de nuevo dijo...

Don Francisco, quién habló de ingerir, hombre!! Y quién dijo que fuera patrimonio exclusivo?? No fui yo.

Me ratifico y abundo en el tema para más repugnancia aún: me da bastante asquillo pensar en esa especie de masilla llamada esmegma que puediera estar en el prepucio del glande del varón o del clítoris de la mujer.

Vuelva a sus poesías, por favor!!!! No voy a hablar de esmegmas más.

Un saludo cariñoso y además, un par de besos.

Subaru Impreza dijo...

Y Colombo ¿ cita la fuente ? ¿Hizo una encuesta entre las meretrices de Tortosa, Génova o Roma ? ¿ Se lo explicó su abuelo o su concubina hebraíca ? ¿ Conocía Alfred Charles Kinsey este estudio? Misterios. Una corta.

" Per fer recte l´entornpeu,
no li cal una llinyola." M. Bauçà.
Old Dame, de rodillas hincado , beso mano.

Istefel dijo...

Yo encuentro
todo esto altamente poético
la correspondencia Leibniz-Clark
siempre al alimón
o la transición, en el plato de ducha entre
Descartes y Gassendi. Quiero decir
que el Verano minúsculos elefantes implica pero sólo justo al borde
de los lugares implicados.
(Con esto ya ato cabos).

Joan Marrugat dijo...

A finales de 1971, el estudiante M.A.LL. futuro ingeniero agrónomo en la granja-escuela Torre-Marimón de Caldes de Montbui, confeccionó un cuadro demostrativo de la utilidad de la carpulla humana como abono para plantas de maceta y jardín.
M.A.LL. demostró que la recolección semanal de la carpulla producida por una familia media (4 personas) enriquecía la elaboración casera de compost en un cubo doméstico de 10/12 litros de capacidad, apto para suministrar base fertilizante para 8 o 10 macetas de planta ornamental.
La carpulla humana contiene bacterias anaerobias, grasa animal transformada y fibras anhidras con capacidad esponjante, que una vez enterradas pudren con facilidad y gasifican su entorno, evitando el apelmazamiento del medio terroso.
M.A.LL. presentó su proyecto de tesina en 6 hojas Din A4 perfectamente mecanografiadas e ilustradas a mano con bolígrafos de color, pero su tutor -un especialista en vid y vino, usualmente ebrio, ya fallecido- no lo aceptó como trabajo de carrera, si bien lo retuvo en su poder para revisión posterior (dijo, y nunca lo devolvió).
Menos ascos con la carpulla.
No tratéis de encontrar info sobre carpulla humana en internet. La red es muy remilgada para este tipo de cosas del espíritu.

Ferrer Lerín dijo...

Amigo Marrugat. Interesante el término "carpulla". Gracias a Google he podido entrar en un par de diccionarios castellano-gallego donde se le da el significado de "hambre", "hambre violenta", "hambre canina", "carpanta", "bulimia", "polifagia". No sé si tu lo empleas con el significado de "desecho", "residuo", "detrito", o, sin más, como sinónimo de "esmegma". Por favor ¿puedes dar información acerca de la procedencia, campo de uso y significado del término? Gracias.

Francesc Cornadó dijo...

Considero que por tratarse, el esmegma, de una secreción producida por el recambio celular es de un alto contenido poético, tal como lo manifiesta Istefel.

El esmegma, así como la piel y el bello, es lo más profundo que tiene el ser humano y por lo tanto material sensible para la expresión poética.

Francesc Cornadó

Joan Marrugat dijo...

El término gallego seguro que tiene una etimología y un campo de uso, pero a él no me refiero, la cosa no va por ahí.

En algunos barrios de la Ciudad Condal (Sant Andreu, Hostafrancs) llamábase carpulla al algodoncito que se producía en el hueco del ombligo de las personas, a causa de usar ropa interior de algodón.
Antaño era corriente que una mayoría de ciudadanos sólo se ducharan el sábado, y aún. Luego, entre semana, el uso continuado de un par de mudas -a lo sumo- más la poca frecuentación del agua sanitaria, ocasionaba que se acumulara aquella borra algodonosa -con hasta un 72% de humedad- en la oquedad anatómica.
A veces el residuo de carpulla era del tamaño de una avellana sin cáscara, incluso con su mismo peso.
De ahí la ingeniosa idea de su aprovechamiento agrario-doméstico.
Actualmente, con las fibras textiles al uso, ese fenómeno se produce poco, aparte de que nuestros abluciones higiénicas son más frecuentes y completas.

Respecto al esmegma, no siempre es una secreción de poético recambio celular. A menudo contiene fibra textil. Yo he visto esmegma ajeno en los baños de la mili, en vestuarios de futbito y en vestuarios de artes marciales. En ocasiones infrecuentes tiene -aquel subproducto- la consistencia de la pulpa de papel o del cartón masticado.