jueves, 28 de diciembre de 2017

Poliedro






















































Desde 1987, en que se publica Cónsul, me ha intrigado la viñeta tipográfica que aparece en la página 2. Ahora, el guionista y realizador Luis Ordóñez consigue un ejemplar del libro y me hace saber que la figura es copia del poliedro truncado que Alberto Durero incluyó en su misterioso grabado Melancolía I. Hablo, a continuación, con Mercedes Azúa, diseñadora de la cubierta del libro y de la colección, y me cuenta que se trata de una xilografía, realizada por Narcís Comadira, que acompaña, en todos los títulos de la colección Poética, de Ediciones Península, los nombres de los directores de la misma.

  

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El poliedro fue realizado en tres dimensiones por el escultor Jorge Oteiza en los años setenta con el título "Homenaje al poliedro de la melancolía de Durero". Y quizá sea una de las obras más perfectas que realizó. Años antes de morir, Oteiza me habló de él como de un icono dentro de su obra y, por supuesto, de su prevalencia sobre los demás elementos en el grabado de Durero. Porque por poco que nos fijemos, la pregunta es ¿qué viene a decirnos esa forma tan moderna y abstracta en una imagen tan antigua?
L. Ordóñez

Francesc Cornadó dijo...

La geometría sedujo a Durero. Fascinado, no podía dejar de incluir un poliedro irregular en su Melancolía. Alguien podría proponer una reflexión sobre lo irregular y la melancolía (Problemata XXX de Aristóteles)
Saludos
Francesc Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

Aristóteles dice: "Todos los hombres excepcionales son melancólicos"
Esta condición obedece, según el Estagirita, a causa físicas –un exceso de bilis negra- y, por tanto, todos los que tengan este exceso de secreción, participarán también de la excepcionalidad que es propia de los grandes personajes.
Abrazos
Francesc Cornadó

otro anónimo entonces muy joven dijo...

lo que no aclara Mercedes de Azúa es si Comadira dijo de donde había sacado el poliedro
yo que pululaba entonces por allí nunca oi comentar nada al respecto

Anónimo dijo...

Comadira, como tantos otros, saquean el pasado para traer al presente elementos que pueden parecer modernos. No referenciarlos es un viejo truco del "artista" contemporáneo. A esa modalidad "creativa" le llaman apropiacionismo y se quedan tan panchos.

Anónimo dijo...

Inagotable fuente mancomunada de melancolía entre la Medicina, la Filosofía, la  Literatura, la Pintura, la Escultura, la Arquitectura, la Música, la Danza, el Cine y la Fotografía. Y mucho más.

Iste dijo...

Poliedro y ensayos
no llevaron necesariamente a resolver el caso
del papel y tantas horas de insomnio.

Istefel dijo...

http://www.johnmontroll.com/Books/Pages/A_Plethora_of_Origami_Polyhedra.html#1

Istefel dijo...

Regular.
( Poliedro ).

Anónimo dijo...

Sólido platónico.