domingo, 11 de julio de 2010

Varios, 4

“Ha muerto El Añejo”. (Conversación telefónica)

“No permitas que te vean sangrar”. (Manual de defensa personal)

“Es un Jonda”: Aurora Egido Martínez dixit refiriéndose al Honda de una amiga.

“Manatán”: Luis Zubero Claver dixit refiriéndose al filme de Woody Allen.

“Más limpio que una pantera”: Ziva David dixit (en NCIS, versión doblada al español) siendo reprendida por Tony DiNozzo que le aclara que la expresión correcta es “más limpio que una patena” a lo que ella pregunta “¿y qué es una patena?” y él, que no lo sabe, escurre el bulto con una sonrisa de superioridad.

“Está foteando la Peña Oroel”: un hombre se lo comenta a su hijo al pasar andando por un camino desde el que observo con prismáticos las aves que sobrevuelan ese macizo.

“Con esos aparatos ven a través de los cristales” le dice un paisano a su mujer, a lo que ella pregunta: “¿son maquis?”. (Años sesenta, me aproximo a pie a una casucha solitaria cerca de Igualada, en la provincia de Barcelona. Voy de prospección ornitológica en compañía de Alejandro de Juan, ambos con prismáticos en bandolera. Está claro que el personaje aunque dijo “cristales” quiso decir “paredes”)

“Casi todos los maquinistas hemos arrollado a alguien”. (En la prensa)

16 comentarios:

Nadie (no estoy de humor) dijo...

Explíqueme la última frase. Cómo debería decirse? "Todos los maquinistas hemos arrollado con la locomotora a alguna persona"? Ni así?

Un saludo afectuoso.

Ferrer Lerín dijo...

En este caso lo chocante no es la redacción sino la resignación estadística, aunque, Sr. Nadie, creo que Ud ya lo sabía.

Nadie dijo...

No, no lo sabía. Y soy señora, Sra. Nadie (espero que sólo por hoy).

Ferrer Lerín dijo...

Pido disculpas; dos errores, por mi parte, en un comentario es excesivo. Y, ¡por Dios!, espero que recupere pronto el humor y, con él, su gracia (acepción nº 11).

Nadie (pero casi casi alguien) dijo...

Disculpas aceptadas (no las merezco) y un beso desde la estepa madrileña.

(Mi humor, ya sabe que es muy variable.)

Antonio Sancho dijo...

Señor Ferrer uno de esos maquinistas era mi tió Manuel: arrollo en dos veces al menos. Un saludo desde Peñíscola

Lupo dijo...

Señor Ferrer Lerin veo que mi primo Antonio Sancho le escribe por lo de su tio maquinista yo estado aislado en la plata forma y le quiero contar que e oido por Tarragona y Casteyon eres mas limpio que una palmera. Un saludo cordial.

La Vieja Dama (ya uso mi gracia)) dijo...

Es curioso que nos hayamos quedado únicamente con la última frase...

La Vieja Dama de nuevo dijo...

Me olvidaba: hemos ganado!!!!!!

Iste dijo...

En " No permitas que te vean sangrar" se perciben ciertas resonancias de raigambre pitagórica.
Otros preceptos:
" No comerás habas"
" No removerás el fuego con un cuchillo".
Quizá el autor del manual karateka es o era adepto a ese círculo.

Albert Martín Vidal dijo...

http://www.publico.es/154989/drama/maquinistas/afrontan/arrollamientos

La Vieja Dama dijo...

Rebelde sin causa! Com sempre...




(Grandiosa, por cierto.)

Anónimo dijo...

¡mira!está Elián el Niño Balsero

(ciudadano en la manifestación Estatut 17:12h.10/07/10 esq. Caspe Paseo de Gracia)

Anónimo dijo...

¡Ondia! pues yo también le vi. Iba con Rigoberta Menchú, Exuperancia Rapú y un lote de independentistas sevillanos.

La Vieja Dama dijo...

Es posible distinguir a alguien entre cincuentaytantasmil personas?

Estaría al lado...

Anónimo dijo...

es posible distnguir a alguien entre cincomil -cincuentamil no, estaba trucada la foto- porque el Balsero llevaba una pluma de guacamallo en la barretina