miércoles, 22 de julio de 2009

Velero

Mi amigo Luis Arcadio Arcos Percy me manda una fotografía y un texto acerca de un bonito barco de vela. Se trata de un esgrafiado sobre el revoque de la cara exterior de una pared en una masía medieval abandonada cercana al pueblo natal de Juan Perucho, Albiñana, en la provincia de Tarragona. Dice Arcos Percy: “El barco está en la cara Noroeste y en un contrafuerte cercano vemos una fecha: 1842. Seguramente el autor era familia del dueño ya que en esa esa época la gente del campo sólo contrataba a un maestro de obras como " asesor " y, a veces, ni eso. Tenía que ser alguien que se sintiera con libertad para hacerlo; subido a un andamio, el artista vería el mar y la entrada del antiguo puerto de San Salvador, un puerto de los llamados de arena. Los navíos atracarían cerca de la costa donde serían cargados, mediante "llaguts" (laúdes), normalmente de vino y aguardiente para América. El padre de Angel Guimerá, uno de los dramaturgos favoritos de Hitler, tenía negocios en este puerto. Según lo que he podido consultar, de 1830 a 1870 es cuándo se registró más actividad portuaria, por lo que nuestro artista debió de ver barcos a docenas. Las aguas aquí son tranquilas y cerca hay una torre de heliógrafo construida sobre una antigua torre de vigía contra los berberiscos. Esta masía pudo servir de estación de postas del camino de diligencias de Tarragona a Barcelona, el antiguo camino real. El dibujo mide unos 60 ó 70 cm. por 35 ó 40. Desde crío lo he contemplado pero hasta el pasado 24 de junio no me decidí a fotografiarlo, y tuve un mal presentimiento, por fortuna no confirmado.”


11 comentarios:

Coved dijo...

Miro este blog día por medio... Nadie ha comentado nada sobre este inquietante y apacible Velero. Mientras más veo esa imagen extrapolo la extraña y concentrada actitud de la persona que hizo el esgrafiado, e imagino que le veo mirar ese velero mientras lo copiaba y trasladaba al futuro en un, al parecer, apacible día marino...

Carmen dijo...

Yo... No sabía qué decir; lo que has dicho es precioso.

Carmen dijo...

Me resisto a entrar en la entrada de domicilios 7.

Cómo está el patio... Casi me causa una compañerita de primero de primaria un trauma de niña porque no pronunciaba lo suficientemente abiertas las ò y las è como para seguir hablando de si fue antes el huevo o la gallina.

Por cierto, ¿podría hacer una entrada sobre los apaputs o apalputs? Tengo un colega que su nombre de guerra en la blogsfera es apalput y me gustaría saber alguna cosa más.

Por mi cuenta he encontrado este blog donde hay una foto preciosa de uno de ellos entre unas magranas (perdón granadas). Amplíela y verá que preciosidad.

http://pejiblog.blogspot.com/2007/05/el-apaput.html

Istefel dijo...

Por supuesto, no es el mismo caso ni la misma situación; no habría ningún mozalbete encaramado a plataforma alguna , ni maestro de obras en actitud escrutadora, ojos al horizonte; pero hay un fantástico Kraken, Ictiosáurio o Celacanto marino tatuado en medio de una plaza de Lisboa, en Belem.Pisoteado diariamente por turistas mendigos, sufre en su coloreada piel múltiples humillaciones, "hasta que un día despertará", supongo.
Béstia marina versus velero altivo, confrontados de Este a Oeste.
Cualquier situación contemplada, es real.
Con su venia..-

Ferrer Lerín dijo...

Amigo Istefel. ¿Tiene foto del monstruo tatuado? Si no es aquí debería indicarme con claridad la plaza en que se encuentra; quizá el próximo encuentro de la Asociación de Amigos de los Ectoparásitos, a la que pertenezco, se celebre en Lisboa.

Istefel dijo...

Admirado Conde:
Podría yo dejar escapar la oportunidad de tomar una instantánea al magnífico ejemplar ahí rotulado e inscrito? Ni por asomo.
No en balde lo tengo como fondo de escritorio de este particular artefacto desde el que transcribo.
Me gustaría sobremanera enviarle el rutilante espectáculo, así que si complace, no estaría mal que mediante algún sistema hipermoderno pudiera efectuar el traslado.
Y aprovechando tan magnífica ocasión, comentarle también, de paso, una nota acerca de " Aulagas" y " Aliagas".
Cierro transmisión, base alpha.
Cloksta.

Istefel dijo...

Perdón.
Olvidé la localización.
Es esta:
Exactamente en la plaza situada al frente del horrible " monumento"
Padrao dos Descobrimentos, en la zona llamada Belem. Hay un mapamundi inscrito en el suelo.
Aprovecho también la misiva para constatar que en la torre de Belem, en la base de uno de los torreones, hay un hermoso unicornio que alguien talló.
Hay más béstias curiosas, en el Castello de Sao Jorge, por ejemplo o mismamente en el claustro de la Sé.
Soñé con esa fauna.
Delicioso aroma a época pasada.
Evohé!!

Ferrer Lerín dijo...

Para enviarme la foto monstruosa y para cualquier otra comunicación ultra sensible puede utilizar la dirección de correo electrónico asociada a este blog: por ejemplo pinche en el "Ferrer Lerín" de mis comentarios y no tardará en encontrarla.

Istefel dijo...

Yo no sé si es este intolerablemente hermoso dolor de cabeza que me está fumigando o los endiablados y remisos constituyentes de la burocracia virtual; lo cierto es que no consigo ni mediante A ni a través de Z acceder a su dirección electrónica.
Así que ahí va la mia, Odin mediante:
feliset.deguineupas@gmail.com-
Los prodigiosos trabajos de Herakles quedan como un juego de infants ante el asombroso esfuerzo que he tenido que aplicar para crearla..
Será la belleza del dolor frontal?
Va.

Ferrer Lerín dijo...

Istefel. Desde esta página de comentarios había que pinchar en alguno de los Ferrer Lerín dijo... y aparece CONTACTO y e-mail. Pero bueno, nadie es perfecto. Es este: ferrerlerin@gmail.com

Istefel de Guineupas dijo...

Exoesquelético Conde:
Las máquinas no me atreven.
Un mensaje me reestablecia a los horizontes malditos.
El pergamino decía así:
" No hay ningún correo disponibl..pa..( " adjunto")..( " a este sistema"?).."
Extraña forma de alabanza.
Conseguí, no obstante, mediante algún procedimiento práctico, soterrado en lo más profundo de las cuevas de Aladino..
El envio.
Que nubes, ah..