martes, 14 de abril de 2009

Catedral de Jaén






















“Es suntuosa su catedral, construída sobre la antigua mezquita; tiene la figura de una cruz latina, cuyos brazos están formados por el sagrario y la sacristía, obras posteriores y de gran mérito artístico. En esa basílica se guardan reliquias notables, como la de la Santa Faz, paño con que la Verónica enjugó el rostro de Cristo, camino del Calvario.” En el Diccionario Enciclopédico Abreviado (7 tomos), Madrid, Espasa-Calpe, S.A., Séptima Edición, 1957.
-------------
Costó encontrar a alguien que pudiera abrirme. Necesitaba recuperar la cartera con documentos que pude olvidar en algún banco de la nave central de la catedral de Jaén ahora cerrada al ser más de las ocho de la tarde. Un quiosquero jocundo me indicó dónde vivía el llavero y gracias a ciertos enjuagues conseguí reintegrarle, momentáneamente, a su lugar de trabajo y así yo recorrerlo de cabo a rabo hasta dar con el objeto perdido. No tenía el empleado prisa en salir quizá a la espera de nuevos favores pero me esperaban en el hotel Condestable Iranzo y consideraba suficientemente retribuido el servicio extemporáneo. Justo al llegar al pasadizo de escape y volver la cabeza para evitar golpeármela con un arbotante reparé en una sombra o figura casi humana que se movía rápida por uno de los corredores en galería que coronaban los flancos de la sala. Ahora al llavero se le había despertado la prisa y a mi pregunta de quién a estas horas andaba por ese lugar respondió con un vago ‘son máculas que resbalan a través de la logia’ al tiempo que me empujaba hacia afuera y cerraba el portón desde la calle girando la llave a velocidad vertiginosa. Fue inútil insistir, llegó a decirme entre sarcástico y amenazante si yo no estaría borracho y tendría alucinaciones.
--------------
Lista de pobladores actuales de la catedral de Jaén -no reconocidos por la autoridad eclesiástica- confeccionada a partir de datos aportados por personas de confianza:
Maestro Bartolomé. Condición: espectro.
Uno de la familia Corvera. Condición: insepulto.
José Martínez de Mazas. Condición: espectro.
Eufrasio López de Rojas. Condición: lupo.
Marianela Rebujo de Alcanforado. Condición: lamia.
Sempiterna Bonó de Gargolés. Condición: mora.
Jacopo Florentino. Condición: ráfaga.
--------------
Fotografía: Logia de la catedral de Jaén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesantes y amenos los textos, como tantas otras veces.