lunes, 1 de abril de 2019

Las muñecas de Edith








Uno de los éxitos de crítica y público de estas Fiestas ha sido Las muñecas de Edith, un relato conmovedor que narra las peripecias de una chiquilla alemana desde su más tierna infancia hasta que se convierte en una adolescente aguerrida y emprendedora. Edith establece como punto de partida el robo de una muñeca, tipo de juguete que constituirá el nexo entre los episodios que conforman el libro.

“La primera muñeca que tuve, con ojos, boca y nariz, y con un vestidito monísimo (las muñecas que había tenido antes estaban hechas con una media y un calcetín), me la robó –mientras la paseaba en el cochecito– una señora, supongo que para su hija. Me dejó llorando desconsolada. Todavía recuerdo la pena de la pérdida de mi primera muñeca.”

Traza un plan para consumar la venganza.

“Compré en un bazar de orientales otra muñeca y la rellené de explosivos. La coloqué a la misma hora y en el mismo lugar en que se consumó el robo, en una fuente cercana a un puesto de golosinas”.

Pero una súbita tormenta moja la dinamita y las niñas que se la llevan no se ven afectadas. Edith reflexiona y ve que la mano divina ha querido impedir la masacre, al tiempo que le marca el camino, que habrá de ser el de la mejora en la fabricación y comercialización de las muñecas. Se traslada a Cataluña, región española famosa por su poderío industrial, contrae matrimonio con un marino ibicenco, y crea un taller de ideas y una red de distribución por vía marítima. Estos son algunos de lo modelos que registra:

Muñeca Abortiva con selector de plazos y supuestos.
Muñeca Parlanchina con selector de hablas regionales.
Muñeca Onanista con selector de aparatos y mecanismos.
Muñeca Blasfema con selector de blasfemias según comarcas.
Muñeca Pechuguita con selector de tamaño de las ubres.
Muñeca Pícara.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Del libro "30 niñas"?
Ya es inencontrable esa colección...

Ferrer Lerín dijo...

Así es, de "30 niñas".

Leriniano dijo...

Este libro, como todos los suyos, es único.

Anónimo dijo...

Se ve interesante, ¿podrían decirme el nombre del autor?

Ferrer Lerín dijo...

La referencia a "Las muñecas de Edith" forma parte de un relato de ficción, no existe tal libro.