Bruce "Snake" Tenser
El
novelista Bruce “Snake” Tenser falleció el pasado 27 de diciembre en el St.
John’s Health Center de Santa Mónica, California, a los 83 años de edad víctima
de una inflamación intestinal conocida como colitis isquémica. Tenser, noveno hijo
de una familia de inmigrantes judíos lituanos, se abrió camino en el incierto
mundo de los cantantes adolescentes de su localidad natal -Júpiter, Florida-
gracias a la brutalidad de sus baladas. En 1940, recién cumplidos tres lustros,
acepta escribir mensualmente, en un diario local, una columna de carácter
escatológico. En 1944 crea el detective Farmer McDevlin que, ayudado por el
conserje corrupto de un viejo hotel, resuelve de modo impecable los frecuentes
crímenes de la ficticia ciudad de Atenetia. La década de los cincuenta supone
el espaldarazo definitivo a su obra literaria: inicia la publicación, en pulps
y fanzines, de historietas protagonizadas por un infrahombre, el pétreo coronel
Lawrence, que movido por un intenso odio a la raza humana no deja,
prácticamente, títere con cabeza. “Lawrence es un soldado”, sintetiza la
propaganda, “que no responde a ningún precepto, su furia aniquiladora se ceba
siempre en los más débiles ya que considera, acertadamente, que apenas tienen
capacidad de respuesta”. Tenser, gana, en 1964, el premio que concede una
asociación de lectores de novelas policiacas vinculada a los rosacruces y que
según su agente literario, John Carlino, “aquilata a la perfección la estima
que la obra de Bruce despierta en el pueblo americano”. Con The Gin Game
(1972) consolida el primer puesto en la lista de autores de novela breve. “Una
narración”, se apunta en la contraportada, “de ritmo trepidante, de estilo seco
y descarnado, en la que una mujer negra y sorda, Tammy Klinger, de profesión
cocinera, recorre Estados Unidos practicando certeras hemorroidectomías a
novicias y monjas atrincheradas en monasterios y conventos”. La experta viaja
en un Chevrolet blanco y azul del 54 a cuyos mandos, y para cualquier tipo de
necesidades, se halla Bruce Tenser apodado “Snake” por la longitud y sinuosidad
de su miembro. El éxito de la obra anima al autor, y a su agente, a utilizar de
nuevo a los dos héroes en la siguiente entrega: Gunsmoke Miracle (1974).
De hecho, en los treinta títulos que vendrán después, se mantiene la misma
estructura narrativa al tiempo que, la cocinera Klinger y el agente Carlino, van
equiparando sus personalidades hasta resultar, en bañador, indistinguibles. AGENCIAS.
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En “Necrologías”, igual que en “Bibliofilias”, “Facsímiles”
y “Paleografías” se ensaya un nuevo género literario. En este caso se ahonda en
el rico acervo estilístico de las notas necrológicas dedicadas a notables, a
individuos que han contribuido -o al menos no han supuesto un freno- al
progreso de la humanidad. Textos de condición doliente, no aconsejan una
extensión excesiva compensando la falta de caracteres con una fotografía, bien
del fallecido, en vida, bien de los enseres o paisajes que le fueron
gratos.
Suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia
Barcelona, 2009
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Tenser en 1990. Fotografía: Fran Ferrer.
15 comentarios:
Se puede leer ‘Necrologías’ como una variante fúnebre del género de biografías literarias inventadas que, aunque cuenta con precedentes en la antigüedad (las vidas de filósofos de Diógenes Laercio, por ejemplo), se iniciaría con ‘Vidas imaginarias’ de Marcel Schwob; y que, después, en español continuarían, sucesivamente, Alfonso Reyes (“Retratos reales e imaginarios”), Borges (“Historia universal de la infamia”), Wilcock (“La sinagoga de los iconoclastas”) o Bolaño (“La literatura nazi en América”).
Si Edgar Lee Masters y Borges hubieran tenido un hijo sería escritor de 'Necrologías'.
Gracias Sr. Tarraque. Siempre quise tener como padre (espúreo) a Jorge Luis Borges.
De nada, Sr. Lerín.
Un padrazo Jorge Luis, seguro.
"Espurio", claro. Si mi padre espurio levantara la cabeza.
"...una acusación velada de interés espúreo. (Paréntesis para los puristas: sí, ya sé lo que dice el diccionario sobre "espúreo", pero a mí me gusta escribir esa palabra como antes lo hicieron, entre otros, Baroja y Galdós.)"
Javier Marías en un artículo de prensa.
Puristas:
http://ferrerlerin.blogspot.com.es/2011/12/lh.html
Buenísimo. Dos auténticos puristas.
Que raro se me hace verle fumar señor Ferrer Lerin. Aunque sea un puro habano.
Genial la Necrología 1. Espero que haya una Necrología 2, 3, 4...
Le saca provecho a la foto eh don Paco
Esa foto me encanta. Es la mejor de las actuales suyas, don Francisco.
Tres ideas me vienen a la cabeza, a propósito de esta primera necrología, en mi opinión más en la línea de los infames de Borges que en la de los habitantes de Spoon River (espero que esté de acuerdo, Sr. Tarraque):
1-Decía Oscar Wilde: El que vive más de una vida debe morir más de una muerte.
2-Las necrologías (¿cuántas hasta la fecha? ¿nueve o diez?) de FFL son epitafios para sus álter ego. Se da la paradoja de que solo una vez creado el epitafio se construye la vida del alter ego, en una suerte proceso “inverso” hacia el nacimiento. Por lo tanto, cabría darle una vuelta de tuerca a la frase de Wilde: El que muere más de una muerte, debe vivir más de una vida. Un interesante conjuro, cercano a la alquimia.
3- Una vez más the unanswered question: ¿Por qué no ha sido publicada aún la novela póstuma de Tenser? Me refiero, naturalmente a "Vórtex", su obra inacabada. ¿Acaso Carlino blindó los derechos de edición?
Hay una novela de Ferrer Lerin sin publicar?
54.
Al hijo Espurio, cuya loba madre,
por su vario, y comun ayuntamiento,
no pudo dar precisamente padre,
En su triste y obscuro nacimiento;
Busca de todos, el que mas le quadre,
Por apoyo de honra, y de sustento,
y aplicale al Señor, y al cavallero,
Siendo de su lacayo, o de Spensero
S.de.C
"Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, sólo bebe aguardiente para olvidar..."
Versión de Sergio y Estíbaliz.
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