miércoles, 21 de diciembre de 2011

Iconografía 8














“Sólo probé el rancho una vez, mejor dicho, sólo entré en el comedor una vez, y el espectáculo era realmente dantesco. Para no aburrir con detalles escatológicos me limitaré a contar el caso del “turuta”, individuo de gran corpulencia y pasmosas dotes de ahorro -se enriqueció con la paga de esos meses-, que necesitado sin duda de una buena dieta proteínica, agarraba, eso sí con el tenedor, uno de los huevos fritos que coronaban la bandeja, y arrastraba a todos los que estuvieran pegados. Se formaba un rosario de huevos fritos entre la bandeja y su plato y, ante el regocijo de los presentes, era capaz de dar cuenta de veinte de ellos. En otras ocasiones, y en una sorprendente muestra de diversidad culinaria, en vez de fritos, los huevos se servían duros, pero sumergidos en salsa de tomate y... con la cáscara; así que los comensales los cogían con las manos, se los acercaban a la boca, los lamían y luego los cascaban a puñetazos sobre la mesa.” (Familias como la mía. Pág. 45)

----

CIR de San Clemente de Sasebas (Gerona). Navidad de 1965.

14 comentarios:

Anónimo aquel dijo...

Proteica, feraz prehistoria. Huevos duros cascados a puñetazos. Eso sí suena a vida, eso sí es fractura y experiencia pura.

Usted sale levemente diferido en la foto, o es que el vino ya había comenzado su tarea.

Saludos

Ferrer Lerín dijo...

Ese año tenía diferido el nombre; me llamaba Paolo Gamulla (Gamula). A mis pechos "Viriato", a mi izquierda, luciendo sonrisa Profidén, Teodoro "Teddy" Galván Sartis. ¿Qué habrá sido de ellos?

Anónimo aquel dijo...

Aún estaréis ateridos ante el tiempo, pero magníficos en la otrora casi ejemplar Mili, un tiempo de -permítame la cursilería- soledades compartidas.
Siguiendo con la tesis del diferido, la verdad es que a usted se le ve más bien obnubilado, consciente de la tropa de increíbles bestias sonrientes entre las que fue a dar.

Calesse dijo...

Teodoro Galván Sartis
Avda. de Cornella 16
089050 Esplugues Llobregat

Ferrer Lerín dijo...

¿Cómo he de interpretarlo? ¿Calesse eres tú, Teddy? ¿O Calesse me facilita la dirección de Teddy?

Calesse dijo...

Lo segundo, don Paco, sólo lo segundo. Lo he buscado en Google... vaya a fiarse. Apurando hasta puede que encuentre el teléfono.

Ferrer Lerín dijo...

Ya lo he encontrado. Gracias por iniciar la investigación.

Calesse dijo...

De nada:
Ferrer and Calesse Investigators

Anónimo dijo...

Viriato es el anuncio de su pasión por los pájaros. Un buhopavo?

Iste dijo...

A ESA LUNA DE AÑICOS HECHA
EN ZARAGOZA, AMIGO

A un peli
cano rojo peli
groso rotundo
debo mis mejores partidas.
Qué inolvidables mañanas de Smullyan!
A.R.V.-
Reptante por techumbres de garita,
veraz soldado.

Lector dijo...

En la linea de lo que le he oído contar y le he leído sobre el plagio inverso -autores antiguos que le plagian a usted y situaciones posteriores plagiadas de las que usted describe en sus libros- estaría el nombre del nuevo Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que sale en la página 38 de FAMILIAS COMO LA MIA aunque como Pedro Santos Morenés sin saberse si Santos forma parte del nombre de pila compuesto o es el primero de los apellidos. Hago constar además que este personaje de su novela tiene el alias de "Borrascas".

Slyco dijo...

El ministro Borrascas, ya la hemos jodío.

Aztec Pontiac dijo...

La felatriz diocesal reptaba bajo la mesa.
El orden estaba escrito en números romanos en tarjetas de cartoné insetadas en los cordones de las botas .
Alguno usaba hebilla .
A mí me recuerda a una ceremonia de vudú a la que asistí en Tivissa.

Grapinne dijo...

Je je, don Aztec P., qué minucioso y lúbrico es usted.