jueves, 25 de febrero de 2010

Tempus

Aconsejado por mi higienista urogenital leí, el pasado martes, la novela Sale el espectro del escritor norteamericano de origen judío Philip Roth. No me sorprendió, ya que estaba advertido, el alto número de coincidencias entre la peripecia del protagonista y la mía propia, sin embargo, hubo algo que sí constituyó toda un sorpresa: no recordaba la historia de Rip Van Winkle, utilizada metafóricamente por Roth, y que no deja de ser un remedo de otra mucho más sustanciosa y mucho más próxima.


Leemos en Wikipedia:

"Rip van Winkle es un cuento corto de Washington Irving, y también el nombre del protagonista. Fue parte de una colección de cuentos titulado The Sketch Book of Geoffrey Crayon. El cuento, escrito mientras Irving vivía con su hermana Sarah y su cuñado Henry van Wart en Birmingham, Inglaterra, sucede en los días antes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Un aldeano de ascendencia holandesa, harto de que su esposa le regañe, huye y se interna en el bosque. Después de varias aventuras, se sienta bajo la sombra de un árbol y se queda dormido. Se despierta 20 años después y regresa a su aldea. De inmediato se mete en problemas cuando alaba al rey Jorge III, sin saber que había ocurrido la Revolución estadounidense y que ya no era un súbdito de los británicos."


Leemos en Ciudad propia. Poesía autorizada.

"Virila fue, a finales del siglo IX, monje del monasterio de San Salvador de Leyre, Navarra, del que llegó a ser abad y su figura histórica está perfectamente documentada en el Libro gótico de San Juan de la Peña. Mantenía el bueno del abad tremendas dudas sobre cómo sería el gozo de la eternidad. Es así que un día de plenitud primaveral se interna en el bosque cercano con estas meditaciones que leía en un libro. En la espesura del bosque aparece un ruiseñor, que con sus trinos distrae su atención de la lectura escatológica, apartándolo hasta una fuente. Allí queda prendado del canto del pájaro, hasta que se adormece. Cuando se despierta la naturaleza había cobrado nueva vida y no encuentra el camino de vuelta, hasta que al fin lo reconoce y al monasterio al fondo, que ahora es más grande, con iglesia mayor y nuevas dependencias que no comprende. Al llegar a la portería e identificarse, nadie le reconoce. Buscando en el archivo del cenobio encuentran un abad Virila '… perdido en el bosque…' pero hacía trescientos años. Es entonces el monasterio una revolución por el milagro acaecido, y en pleno Te Deum de acción de gracias se abre la bóveda de la iglesia y se oye la voz de Dios 'Virila, tu has estado trescientos años oyendo el canto de un ruiseñor y te ha parecido un instante. Los goces de la eternidad son mucho más perfectos…' Un ruiseñor entra entonces por la puerta de la iglesia con un anillo abacial en el pico, y lo coloca en el dedo del abad, que lo fue hasta que Dios lo llamó a comprobar la gloria eterna."

8 comentarios:

La Vieja Dama dijo...

http://tutorialesvenezuela.com/web/wp-content/la-bella-durmiente.jpg

La Bella Durmiente también se despierta al ser besada por el Príncipe. Me cabe una duda: existen esos príncipes?

Esto...Don Francisco, su...higienista urogenital, le recomienda libros además de ineresarse por su salud? Mira qué bien!!

En realidad es pura envidia, a mí ni me besa el príncipe ni se interesa por mi salud. Claro que tampoco hago uso de ese higienista...quizás él!!

Vincent Blackshadow dijo...

Los bisnietos de Washington Irving levantaron sobre estos cimientos la dársena cósmica que botó la Enterprise de Star Treck. Porque la teletransportación física quizá sea una corrupción del tranquilo y milagroso anacronismo de Rip.Proyectarse en el tiempo y el espacio sin duermevela ni vigilia . Aleatoriamente y con orden al tiempo. Divago.
Yo mismo , desperté y me dijeron que era Norton , versión evolucionada de Vincent. Imposible .Yo no evoluciono.
De todas formas las siestas campestres siempre me han inquietado.

Lupo dijo...

A Vicente Sombranegra decirle que tube una mala experiencia con una siesta campestre este verano en un campo recien segado. Desperte rodeado de una piara de cerdos que no estaban alli al comienzo de la siesta.

Anónimo dijo...

Ferrer Lerín ha roto de nuevo el tiempo. Ahí estamos

O. H. V. Brough dijo...

Lupo , interesante . " Tubo " una expeiencia parecida a introducirse en un recipiente de estrepsils o hibitane y desperar en los dominios de Circe. A mí me pasó algo parecido : me metí en un túnel y al salir casi me estrello contra una vaca suiza.

Anónimo dijo...

OHVetc..., no aze farta qe remarke las fartas de hortografia

Anónimo dijo...

Otrosí digo: OHV, cuide sus expeiencias.

Brough dijo...

Mis disculpas ,Anónimo ,Lupo, la artrititis y el molar de la vaca que se incrustó en el manillar. Expeiencia atóz.