Brian May, el guitarrista del grupo Queen, confiesa, en un reportaje que publica Daily Mail, su secreta obsesión: coleccionar postales británicas del XIX coloreadas a mano destinadas a ser vistas de modo estereoscópico. El artículo reproduce ocho de esas cartulinas, entre ellas la titulada “La pequeña Mary y su urraca” que lleva como leyenda (se supone que redactada por el propio May) lo siguiente: LA PEQUEÑA MARY Y SU URRACA. Sobre la mesa se halla una urraca a la que la joven mira con cariño. Como la imagen de la urraca no está borrosa es poco probable que esté viva. Quizá se trate de un pájaro mecánico.
-----
Información facilitada por Luis Arcos Percy
16 comentarios:
No serán...los tres,
engranajados?
Y será verdad ese cuento que me contaban de pequeña de una urraca que robaba en las casas? Las urracas que viven por aquí, son felices, se persiguen unas a otras y se ríen de las perras. Encontré una vez un pollito de urraca, me dijeron en Grefa a donde lo llevé para intentar salvarlo (me lo trajo mi mastina entre sus fauces)que a veces, son los mismos padres los que los echan del nido porque no pueden alimentar a tantos.
La foto, preciosa, Don Francisco.
Istefel, Ud llama grajos a las urracas? Se utiliza así en muchos lugares, sí.
(Por cierto...me he extendido mucho? Mil perdones.)
observar, firme cepo
Y su simio
Mas no “ engrajonados” sino " engranajados" adjetivo pluralmente a la supuesta tríada artificial, aludiendo a sus ocultas estructuras dentadas.
--Y ahora sí, observáis bien, Sarah: sería "engranados" . No obstante, mi subterfugio respecto a la ja intercalada consiste en que efecto es de la mínima carcajada que origina la inmediata “ ocurrencia”..
Para Sarah:
Lista de nombres romances españoles aplicados a la Urraca que se recogen en el misceláneo "Papur".
Urraca, Burraca, Alburraca, Furraca, Picaza, Picazo, Picaraza, Pega, Pega carniceira, Pega carniza, Pega carrachenta, Pega reborda, Pega rabilarga, Pega rabuda, Pegaza, Pigazo, Pegocha, Pepa, Garsa, Garza, Chova, Graja, Marica, Juanita, Adriana, Blanca, Carraca, Coqueta, Parlanchina, Amiga, Nenona, Niña, Pía, Ladrona.
Muchas gracias, Don Francisco. Picaza, lo oí mucho de niña por la Vieja y profunda Castilla.
Istefel, cierto!! Leí rápidamente "engrajonados" y pensé que se refería a las urracas citadas. Pero ahora...dígame: sabía Ud los nombres dados a esos animalejos? A ver si es tan listo...
Dos más, Don Francisco: margot y gaja. (La cambra de las palabras.J.M.Vilar Pacheco)
Sarah. No sé dónde pudo oír "Margot" el señor Vilar Pacheco. Esa es una de las formas más extendidas de nombrar al pájaro en cuestión... ¡pero en Francia!
Deonomásticos en otras lenguas:
Francés: Margot "urraca", cfr. castellano marica.
Sin duda tiene razón, Don Francisco. He estado rebuscando por ahí y encuentro esto que pego.
Lo anterior lo ví en una revista llamada "Rehalda" (http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=11074).
Y...saben eso de "cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo?" Pues en eso estamos.
Un saludo a todos y dejo de ocupar espacios para que hablen mis doctos coblogueros.
..Sólo alcanzo, con mucho, a balbucear,encogido, aguardando la lluvia de piedras:
Somien els androides amb gralles elèctriques?
( No me atrevo a mentar aquí ciertos córvidos de las historietas del TBO, so pena de que la mencionada lluvia mute en auténtica lapidación..).-
tensión alambril
y buche de serrín forestal
en el ave yerta se percibe
(palomica pereformiguerense con caudales de trencalòs insertas en su ano)
me preocupa, sí, el granuja erecto tocado y saludante
(babeando por dentro letal taxidermia)
ante la bubulina manguialba y fresaynata
a un tris de escapársele la risa por los saltitos del Niepce amanerado
(no se ve en la photo) que emite interjecciones suaves
alrededor de la chambre noire, toda cuero cristal caoba
y perilla de goma
[ejemplar doble pintado a mano con anilinas inglesa de calidad]
PEQUEÑA MARY CON SU URRACA
Meticulosa llamarada del plumaje,
Mary ama a la urraca,
no atiende a la mirada del chico.
La tela de su vestido vibra,
-todo es iridiscencia-
pero nada anuncia que él
llegue a ser su marido.
Nuestra pequeña Mary no mira a la urraca, no se dan cuenta? Tiene los ojos candorosamente cerrados, pensando en su amor...quien, por desgracia para ella, no se encuentra en esos momentos ahí.
Pues sí, doña Sarah, puede ser que usted tenga toda la razón, pero en los versitos posteados no se dice que ella esté mirando a la urraca disecada... Su mirada más bien parece ser una mirada baja, como si se estuviese mirando las manos, quizá pensando en la colada que ha de hacer más tarde...
O quizás la tenga Ud, Don Taxicc (la razón). Yo sólo expresaba una sensación momentánea al volver a ver a la chiquilla y al ave. Es algo tan personal...
Publicar un comentario