viernes, 9 de mayo de 2008

La mano que mece la pluma 2.

Las mujeres de los escritores de los 50 volverán a ‘encontrarse’ en Jaca.
Del 15 al 18 de mayo se celebra la segunda edición de ‘La mano que mece la pluma’

El mes de mayo ha sido el elegido por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca para realizar el segundo encuentro literario “La mano que mece la pluma”. Así, del 15 al 18 de mayo, las esposas y compañeras de los escritores que conformaron la “generación del 50” vuelven a Aragón para encontrase de nuevo este año.

Ángeles Torres, mujer del poeta José Hierro; Asunción Carandell, compañera del escritor catalán José A. Goytisolo; Olga Lucas, mujer del escritor y miembro de la Real Academia, José Luis Sampedro; Asunción Balaguer, compañera del conocido actor Francisco Rabal; Josefina Betancor, esposa del original poeta Manuel Padorno; Rosario Bofill, mujer del periodista y poeta Lorenzo Gomis; Ruth Bousoño, esposa del poeta asturiano Carlos Bousoño; Ivonne Hortet, mujer del editor y poeta Carlos Barral, alma máter, junto a Jaime Gil de Biedma de la generación literaria de los 50; Pilar Yvars, compañera del ensayista y periodista madrileño Eduardo Haro Tecglen; Eloísa Jagër, esposa del periodista y escritor Luis Carandell, y Clara Miranda, compañera del poeta zamorano Claudio Rodríguez acudirán por segundo año consecutivo a Jaca con el objetivo de facilitar el conocimiento de la obra de los escritores con los que convivieron y la repercusión que esta generación ha tenido en la expansión de la literatura en lengua española. La biógrafa María Angeles Cabré y la fotógrafa Colita también asistirán a este segundo encuentro.

Son las compañeras de hombres importantes en el mundo de la cultura en España y representantes de la primera generación literaria de la postguerra. Escritores y periodistas que, en ocasiones, han contemplado la vida a través de los ojos de estas mujeres que también han sido sus musas.

Tanto para la Universidad de Zaragoza como para el Ayuntamiento de Jaca este segundo Encuentro de ‘La mano que mece la pluma’ es un sentido reconocimiento a las mujeres que, a través de sus experiencias, pueden facilitar el conocimiento de la obra literaria de la “generación del 50”.

PROGRAMA

El jueves 15 de mayo está prevista la recepción y bienvenida a la ciudad de Jaca de este grupo de mujeres comprometidas. El viernes comenzará el programa del encuentro con una mesa redonda, a las 11 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, moderada por la periodista y escritora María Luisa Blanco y la escritora Carmen Riera. Bajo el título genérico “el cuento de todos los días”, se realizará un tributo a la historia oral con un recuerdo de primera mano de la literatura cotidiana en casa de los creadores.

Por la tarde, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal se inaugurará la exposición de fotografía “Los recuerdos más queridos”, que incluirá también una selección de libros de los autores representados. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 23 de mayo. A las 19 horas se presentará el libro de Pilar Yvars “Historia interrumpida”.

“La escritura esposada” es el título que enmarca las sesiones previstas para el sábado 16 de mayo. A las 11 tendrá lugar una mesa redonda que tendrá como objetivo transmitir el papel de las mujeres de los literatos que siguen su vida en “la habitación propia”.

Por la tarde, a las 17.30 horas está prevista la última mesa redonda de este segundo encuentro literario. Los escritores José Luis Sampedro, Carlos Bousoño y Francisco Ferrer Lerín, junto con el presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles, Ángel Gabilondo, han querido participar, junto a las mujeres protagonistas de este encuentro, en el debate “Escritura y vida: la prosa cotidiana. Hogar e intimidad”.

Para cerrar el encuentro en Jaca se ha preparado a las 20.30 horas la representación teatral “El tiempo es sueño”, obra escrita y dirigida por Rafael Álvarez “El Brujo”, e interpretada por la reconocida actriz Asunción Balaguer.

3 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Tenía noticia de esos singulares encuentros por nuestro común amigo Alejandro Duque Amusco. No estaría nada mal que se publicaran las intervenciones.

Ferrer Lerín dijo...

Están a punto de salir las del año pasado. Un libro con las grabaciones (transcritas por Olga Lucas), prólogo de Carmen Riera, epílogo de José Luis Sampedro y fotografías de Colita. Cuando sepa título y editorial te lo hago saber.

volandovengo dijo...

Deben ser interesantísimos esos encuentros. Ya sabemos que detrás de alguién grande hay otro grande anónimo. ¡Cuánto arte oculto!