sábado, 15 de julio de 2023

Necrológica doble: Mondeño, Ginés Liébana

Murió “Mondeño”, Juan García Jiménez, (Puerto Real, Cádiz, 7 de enero de 1934 - Sanlúcar la Mayor, Sevilla, 5 de enero de 2023), torero y monje español, Fray Mondeño, a dos días de cumplir ochenta y nueve años. Quizá le faltara algo de picante; como dijo Antonio Díaz-Cañabate “lástima que no alargó más el brazo, lástima que perdió la confianza a la muerte”. Y aunque seguidor de Manolete y practicar un toreo interesante, nunca fue un figura. Eso sí, y esa es la razón de esta nota necrológica doble, formó parte de la Piara de Ginés Liébana, como Ana y Loyola de Palacio, Juan Pardo, Gloria Fuertes y Lucía Bosé.

Ginés Liébana Velasco (Torredonjimeno, Jaén, 2 de marzo de 1921 - Madrid, 31 de diciembre de 2022), pintor y escritor, último representante vivo del grupo Cántico, grupo gestado y radicado en Córdoba donde tenía Ginés otra Piara de la que nosotros, modestamente, formábamos parte. A Ginés Liébana, muy machista hablando, las mujeres lo adoraban. Tuvo varias amantes y luego se casó con una sobrina suya, madre de su hijo. Pero sus preferidas eran "las romeracas", es decir, las de ojos negrísimos, y "las pitiperras", es decir las adolescentes minifalderas con las que se iba los viernes y sábados de botellón, diciéndoles eso y otras lindezas sin ofenderlas jamás, pues las conquistaba con su bondad y simpatía. Ginés ha bebido vino con mi abuelo, con mi padre y tíos, con mi hermano y conmigo y con mis sobrinos. Sólo me queda decir una cosa en esta necrológica íntima y sentimental: iViva Torredonjimeno! Porque Ginés, como diría Pedrés, se coció en un puchero de Jaén.


José María Portillo Fabra

Córdoba, febrero 2023

1 comentario:

Anónimo dijo...

raro vínculo con la tauromaquia el suyo