miércoles, 19 de agosto de 2015

Convento del Carmen Calzado de Gerona















































Gustavo Puerta Leisse me pregunta en 2008, en una entrevista publicada en el nº 167 de Educación y Biblioteca, por qué y desde cuándo me apasionan los diccionarios, a lo que respondo: “Porque en ellos está todo lo que un hombre curioso puede aspirar a conocer en esta vida y, además, la sabiduría aparece perfectamente ordenada. Mi primer libro fue la Quarta Edicion del Diccionario de la Lengua Castellana compuesto por la Real Academia Española (MDCCCIII). Aún lo conservo con señales de mordeduras de dientes de leche. En la portada se lee, escrito a tinta, ‘Soi del Carmen Calzado de Gerona’, que era abuela de mi abuela materna, o sea una de mis tatarabuelas, hija de un militar que casaría en esa provincia con un miembro de una de las ramas más  genuinamente catalanas de mi familia; esa boda sería hoy impensable, constituiría un acto contra natura.”   

Me extrañaba que la anotación empleara esa vulgar construcción gramatical que antepone el artículo al nombre de persona, y que el apellido de mi antepasada, Calzada, fuera masculinizado pero, lo definitivo, ha sido entrar en      https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_del_Carmen_Calzado_(Madrid) y descubrir que Carmen Calzado de Gerona se refiere al Convento del Carmen Calzado de Gerona, uno de los conventos de la Orden del Monte Carmelo que surgieron en España a partir del siglo XVI. No encuentro en internet referencias al convento de Gerona pero sí sobre otros, en especial al de Madrid que, como puede leerse en Wikipedia, posee una interesante historia.

4 comentarios:

Istefel dijo...


Un lustroso ejemplar de Hieraaetus pennatus sobrevoló tres veces el Gran y Gentil Volumen.

Extracto de Corominas : " Se duda de derivarlo del lat. CALX, -CIS, "cal" ( por el empleo de cal o piedra caliza, comprobado en la construcción de ciertas vías romanas), o del Lat. CALX, CIS-
"Talón" ( en un sentido derivado del de "vía apisonada con los pies" u otro análogo. Antiguo camino empedrado".

De San Petrus.

Istefel dijo...

Tras "análogo" cierra Coro paréntesis.

Ferrer Lerín dijo...

El "calzado" de la orden carmelitana atiende a su condición no descalza.

Anónimo dijo...

Algo rocambolesco el post