lunes, 1 de octubre de 2012

Imágenes 1











































Fue atropellado en junio. Antes de la agonía, durante una engañosa convalecencia, disfrutó de la capacidad de ordenar lo desordenado configurando notables novelas y poemas. Yo, a mediados de agosto, me interesé, a través de la madre, por su estado de salud; sabía que iba a ser muy corto el período de gran creatividad y deseaba fijar para la historia de la literatura su aspecto físico y sus resultados intelectuales. Conseguí una cita y, de la larga serie de fotografías que se le hicieron, escogí esta en la que no aparecen cabeza y piernas, muy deformadas. El manuscrito que sujeta es el trabajo desesperado, urgente, de un orate del hospital psiquiátrico de Valencia: letras, sí, pero alteradas en su ilación, que forman falsas palabras. Cuando llegué, él leía con voz argentada e inclusión de aullidos y rugidos el siguiente pasaje: “La confusión era extrema; lobos, tigres y otros animales carniceros, incitados por sus congéneres, acudían de todas partes. Por doquier se oía masticar huesos y en el aire un espantoso batir de alas, ya que los buitres entraban en liza.” Nadie, de los allí presentes, pudo saber en qué página del texto del orate se ocultaban las cuitas del califa Vathek.

---

Manuscrito propiedad de Nuria Canal. 
Fotografía: Íñigo Bujedo Aguirre.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial.

Istefel dijo...

Ilación descarnada ; elementos saltando cristales pechos tizas; salvedad del momento. Pantalones tejanos.
El 26 ya sube.
- ( café en la taza).-

Perpetuum dijo...

Se diría que el escritor, lector falso de un manuscrito anónimo y recitador del Vathek de Beckford, hubiese bajado también al Alcázar del Fuego.
Excelente juego de cajas... chinas...

Sr. Tarraque dijo...

Erre que erre,
mano de santo. Borrón
y cuenta nueva. Una palabra

ilegible.

Istefel dijo...

Ilegible.
Paso al habla.
desplo
mos fundidos. Tablón abajo. Una lectura confusa nos haría cocer marmita , en cualquier fuego. Después de todo, una buena tertulia.

¿ Escribir pulso firme informe detallado? nómina catatónica, amigo, con pie en el hocico de academia.

Mami entera.

anonimo dos dijo...

Excelente foto y excelente texto

Sr. Tarraque dijo...

Zapatófono echa humo, Feltesí,
y el hocico asoma intacto.

Otro anónimo dijo...

Es un libro de páginas en blanco y sólo una manuscrita? O están todas manuscritas? Murió el loco de Valencia? Ahora donde está el libro?

Anónimo dijo...

Lana.

Anónimo dijo...

Yo diría que 2/3 de las paginas están manuscritas y el resto en blanco. En algún momento dio por finalizada la tarea o sencillamente otro asunto requirió su tiempo.