viernes, 14 de octubre de 2011

La lista Echevarría





Los libros esenciales de la literatura en español. El admirado y temido crítico Ignacio Echevarría elige las 100 novelas más importantes de los últimos 60 años. La lista empieza en Onetti y termina en Ferrer Lerín. Por en medio, aparecen los clásicos (Bioy, Cortázar, Benet, Delibes), los clasiquísimos (Borges, Sabato, Rulfo...), los que tienen Nobel (García Márquez, Cela, Vargas Llosa), los chicos de los 'prodigiosos 80' españoles (Gándara, Muñoz Molina, Álvaro del Amo), algún que otro indie de los 90 (Loriga, Fresán, Casavella) o del más acá (Fuguet, Cebrián)... Está Umbral, está Marías... Y sale Bolaño, claro. De hecho, es el único que sale dos veces (por 2066 y por Los detectives salvajes).
En la firma de la lista aparece el nombre del editor, crítico y colaborador de 'El Cultural', Ignacio Echevarría, que no es poca firma y en la cabecera del libro, su título, un poco insuficiente: Los libros esenciales de la literatura en español (Editorial Lunwerg).
Insuficiente, porque habría que explicar que la selección tiene un marco temporal (de 1950 a 2010) y que donde dice libros, debería decir novelas o casi novelas. Es decir: el momento y el campo en el que América Latina se convirtió en uno de los centros mundiales de la narrativa (a pesar de ello, en la lista hay más escritores españoles que de ningún otro país).
Al final, la selección de 100 títulos atrae por los que salen y, como siempre ocurre en estos caso, por los que no salen. El propio Echevarría, en la introducción de su selección, cae en ello.
"El lector no ha de escandalizarse demasiado si no encuentra en esta lista autores que, en un contexto sujeto a más exigencias (ya fuesen de orden académico o simplemente pedagógico), hubieran debido constar a la fuerza. Por lo demás, la selección asume abiertamente las limitaciones propias (y bien patentes) de la perspectiva con que ha sido elaborada, que son las de un lector de sexo varón, nacido en Barcelona, España, en el año 1969, con un interés más o menos continuado por la narrativa que se escribe en su propia lengua. Este interés, sin embargo, no es el de un especialista ni el de un investigador, ni se sustenta en un conocimiento de primera mano de las múltiples tradiciones nacionales aquí contempladas, ni muchos menos. Esto explica, aunque no excuse la escasa o nula representación que tienen aquí algunas de esas tradiciones. Y explica también que, en general, la proporción entre libros escritos por autores españoles y libros escritos por latinoamericanos no se corresponda ni remotamente a la que se desprendería de una selección hecha con una perspectiva más ecuánime. Hay otras desproporciones en esta lista que también pueden dar lugar a escándalo, pero no es cuestión aquí de salir al paso de los infinitos reproches que cabe hacer a un libro de este tipo, bien dispuesto a aceptarlos todos y, sin embargo, confiado en ser de alguna utilidad".

El Mundo.es Madrid 14/10/11

29 comentarios:

volandovengo dijo...

Enhorabuena, señor Lerín, por cerrar esa lista.

Ferrer Lerín dijo...

Gracias, Volandovengo. ¡Cuánto tiempo! Demasiado.

Ángel Cerviño dijo...

El señor Echevarría viene a darnos la razón a sus lectores. Salud

Anónimo dijo...

Habrá que ver que se dice de usté en ese libro. Lo leeremos.

Anónimo bis dijo...

Enhorabuena! Lo que dijo Ignacio Echevarría en El Mundo en aquel famoso artículo no podía quedar solo en eso y así explica que lo incluya -con todo merecimiento- en este volumen de la serie Esenciales de Lunwerg

Renault Llama dijo...

Bien está . Con esta lista en mente haré acopio de leña y untaré de resina las estacas .
Si es menester ajondaremos en fuesa y arderán efigies.
Listas , listas , listas ...

Anónimo 3 dijo...

"Familias como la mía", de Ferrer Lerín, junto a "2666", de Bolaño.
Un secreto mensaje de la diagramación diacrónica?

Planes dijo...

He pasado por un par de librerías en Barcelona y no lo tienen. Volvere

Jorge Ordaz dijo...

Mi enhorabuena. Ya sabemos que toda selección es subjetiva, pero en estos casos mejor quedar dentro que fuera. Saludos.

Ferrer Lerín dijo...

¡Hombre, Jorge Ordaz, qué casualidad, acabo de cenar con un ovetense de pro! Un abrazo.

Lupo dijo...

En cuando llegue a España compro el libro

Rastreator dijo...

Me han dicho que en Madrid lo tienen en FNAC

Rerse dijo...

Bueno, digamos que el propósito del libro no son las listas, sino las fichas. Bocetos, levantar esbozos; al parecer, ésa ha sido la petición editorial. Echevarría también recela de las listas, dícese y léesele.

Julio Tarraque dijo...

Alucinantes "Familias como la mía", "Fámulo", "Ciudad propia", etc. No sé por qué, siempre que lo leo pienso en Lautréamont.


Era muy divertido leer las reseñas negativas de Ignacio Echevarría cuando erscribía en Babelia.

Julio Tarraque dijo...

"Familias como la mía", "Fámulo" y "Ciudad propia" son los libros más alucinantes, divertidos y misteriosos que he leído en mucho tiempo. Espero impaciente "Hiela sangre".

Ferrer Lerín dijo...

Gracias, Julio, por lo de Lautréamont. No sé si ha leído 'Bibliofilia 8', un pequeño homenaje a Ducasse que me pidieron para un número monográfico de la revista Barcarola y que también aparece en "Papur".

Julio Tarraque dijo...

He comprado "Papur" pero aún no lo he leído(no lo tenían en las librerías y tuve que encargarlo). Buscaré ese texto. Muchas gracias, Francisco.

Julio Tarraque dijo...

"Bibliofilia 8"

Isidoro y su lagartija.

Atento dijo...

Oí contar al Sr. Ferrer Lerín en la presentación de Papur en Zaragoza que esta historia del macho de lagartija fue la única experiencia homosexual completa del narrador. Y lo digo con el mayor de los respetos aunque con la seguridad jurídica de la grabación de la velada.

Istefel dijo...

El Conde de Lautréamont, creo, trata de otra manera las palabras. Las emplea para otro uso, quizá crear atmósfera nueva, ya digo, no lo sé. Pero si sé que nuestro Conde tiene una manera nueva de tratar con ellas, las palabras, conectándolas de algún modo que llegan por si solas a constituir una pauta armónica que vuelve una y otra vez por si sola, sin mediación de ejercicio mnemotécnico consciente..
De todos modos, bien es verdad, esas infinitas serializaciones que abocan unas en otras , perdiéndose infinitamente el propio lenguaje en ellas, es común en nuestros dos Condados.

Julio Tarraque dijo...

La descripción(en algunos casos, transcripción)enciclopédica de ciertas características del mundo animal también es frecuentada por ambos condados.
Pero esto es lo de menos, para mí hay una conexión condal más allá de temas, estilos o aspectos concretos.

Sr. Tarraque dijo...

Comentario tardío: leí "Papur" y me entusiasmó tanto como los tres que ya había leído. Cómo me gustaría ver el guión de "Die Rabe" filmado. Pero, ¿quién podría dirigir la película?, ¿qué actores protagonizarla?

Ferrer Lerín dijo...

"Die Rabe" fue un encargo de Frederic Amat. Él iba a dirigir y Penélope Cruz y Jordi Vilches iban a ser dos de los actores principales; incluso se dijo que contábamos con productor. Buscamos localizaciones pero de repente el proyecto se vino abajo. Con "Níquel", trasunto de "Die Rabe", se han dado circunstancias parecidas aunque con distinto paisanaje.

Sr. Tarraque dijo...

Gracias por la información, Sr. Lerín. Espero que algún día se anime a rodarlo algún director con talento.

Sr. Tarraque dijo...

Quizá le parezca un despropósito, pero creo que Enrique Urbizu podría dirigirla, con José Coronado en el papel de Gran Lerín.
Disculpe mi insistencia.

Ferrer Lerín dijo...

No está mal la opción pero no tengo acceso. ¿Usted sí? ¿O podría intentarlo? Le nombro ahora mismo mi representante. Hablo en serio.

Sr. Tarraque dijo...

Ojalá. No conozco a nadie del mundo del cine. Si estuviera en mi mano, empezaríamos esta semana. Habrá que investigar. Saludos.

ANómino dijo...

Coronado?

Anónimo dijo...

He leído que Coronado fue un notable jugador de Poker en su juventud.