miércoles, 26 de octubre de 2011

Casualidades

La casualidad, sin duda la casualidad, hace que se encadenen de modo endiablado determinadas circunstancias. Veo que en el manual Los libros esenciales de la literatura en español (Lunwerg, 2011), de Ignacio Echevarría, se incluye El estrangulador (Mondadori, 1994) de Manuel Vázquez Montalbán. La referencia a esta novela, como en el total de las cien que conforman el censo, se sustancia en una sinopsis y en la reproducción de la cubierta. Destaco, en la sinopsis, el párrafo ‘el delirante monólogo que desde su celda de manicomio endereza Abel Cerrato, alias el Estrangulador de Boston...’ y, en la cubierta, el cuadro “Dánae” de Gustav Klimt. Cuando en 1970 regreso, temporalmente, a Barcelona, oigo comentar que Vázquez Montalbán, al que no conozco personalmente, celebra mi reincorporación a la ciudad prodigiosa con la escritura de un texto titulado ‘Volvió Lerín’, siendo ese año cuando redacto el poema ‘Profesora y alumna’ y su corolario ‘Rinola Cornejo y el estrangulador de Boston’ (Papeles de Son Armadans, 1972) que, de forma conjunta, aparecen por primera vez en Cónsul (Península, 1987). En 2008, cuelgo en mi blog el óleo ‘Dánae’ http://ferrerlerin.blogspot.com/2008/12/dnae.html como secuela de la visión de una obra anónima, con aspecto Klimt, descubierta en las calles de Palermo en un reciente viaje http://ferrerlerin.blogspot.com/2008/12/palermo-noviembre-2008.html . Y a propósito de Abel Cerrato, y de la homofonía poco precisa, decir que en 1971 publico La hora oval (Llibres de Sinera) donde se incluye el relato ‘Murió Ferrara’, escrito en 1968, en el que el nombre del protagonista, Nitto Ferrara, quizá constituyera un homenaje anticipado al cineasta Abel Ferrara (Nueva York, 1951) que precisamente en ese año de 1971 estrenaría “Nicky’s Film”, su primera cinta.

10 comentarios:

Anónimo aquel dijo...

Aquí hay otra "simple" coincidencia (al hilo de los apellidos):

Jean-Claude Cerrato muestra sus fotos de Ferrara:

https://picasaweb.google.com/ESTIVE31/FerraraRovigo

(...)

Anónimo dijo...

Alambicada entrada, Doctor Lerín.

Anónimo 2 dijo...

¿Le parece, don Anónimo a secas? Sin ánimo de polemizar, hay que leer con atención; es decir, con t.r.a.n.q.u.i.l.i.d.a.d. y sin temor a "no entender".
.
.
.

kereesse dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1PK04pSAOzU

Anónimo dijo...

Vale, vale, A2, ahora cuando llegue a casa lo intentare de nuevo... es que en aquí en la ofi

Ulyses Fiat dijo...

Danae es el nombre de la traductora primogénita del poeta y editor Carlos Barral ; y madre del editor Malcolm Otero Barral .
Trazar una linea klimtiana y azarosa entre estos dos individuos no debe ser difícil.

Moriarti dijo...

serán las supercuerdas las que den cuenta de la relación y casualidad en las cosas necesarias

Ferrer Lerín dijo...

http://my.opera.com/Adarmes/blog/2011/10/27/casualidades

Ferrer Lerín dijo...

Para Ulyses: Me escribe Antonio Otero García-Tornel;

Tienes un admirador bien informado. ¡Un abrazo, Paco!

Ulyses Fiat dijo...

Dígale al señor Otero que el comentario es fruto , más bien , de las casualidades de la vida ; espacio temporales .
No soy en absoluto un ser bien informado .