Cocodrilo de la catedral de Nuestra Señora
de San Bertrán de Cominges fotografiado por
Alberto Gil-Albert el 6 de mayo de 2011.
“El gigantesco saurio, cabeza abajo, sujeto
al muro por dos grilletes de hierro, brillaba,
casi refulgía, ante la luz eléctrica, pese a los siglos
de humo.” (Pág. 99 de Familias como la mía)
8 comentarios:
Eran principalmente criaturas pequeñas con aspecto de lagarto.
Tenían extremidades delgadas, cuerpo y cola desarrollada, cráneo de diseño anticuado, dos aberturas detrás de cada ojo y dientes dentro de la boca. Algunas de ellas planeaban de árbol en árbol con alas de piel tensada entre costillas enormemente largas.
Yo conocí a una que se llamaba Esther, difusa, despeinada y morena de piel muy blanca. (Continuará)
Pese a su tegumento, en apariencia duro, casi férreo, al tacto era suavísima. A menudo su cola se enredaba en sus cortos y hermosos muslos. Ver ese movimiento me excitaba. Siempre en la misma posición, con la cabeza hacia abajo, los grilletes fosforescían como dos óculos empotrados en el muro de cantería. El humo, como ya he insinuado, no había logrado aminorar su increíble suavidad, una suavidad que siempre me hacía sentir un terrible nudo en la garganta y un latido en las ingles. Mi sueño zoomorfo, mi pleistocénico y tembloroso amor.
¡Sale guapa la bicha!
(Arriesgué mi vida en el empeño gráfico, pués cuando disparé la cámara el monstruo se avalanzaba decididamente sobre mi).
De Sob, tiempo.
La verticalidad de la actitud teorética. II 56.
II 63: La hipótesis del Gran Animal:
y así refleja el principio del tiempo.
Derivaba del Nilo
Anotó que la hembra del cocodrilo lleva en su interior sesenta huevos
Que incuba durante ese mismo número de días.
Sesenta sus vértebras,
Sesenta sus dientes.--- Minutos, segundos, horas de sesenta---
--SOBEK-
Trofes! si aterriza en la closca de alguno
Muy interesante lo que se cuenta en Familias como la mia sobre animales disecados o parte de animales en las Iglesias.
Antonio Erena me facilita la siguiente información: "El Lagarto de Viso (en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción). Así se le llama popularmente a ese impresionante cocodrilo de 4 a 5 metros tan conocido en toda la región, es según creencia generalizada un exvoto que en su momento ofreció D. Álvaro de Bazán por algún bien o beneficio recibido. Al parecer era costumbre en el siglo XVI ofrecer este tipo de exvotos a las Iglesias. Que se sepa hay muy pocos en España. Se tiene conocimiento de cuatro."
A la entrada en la catedral de Sevilla, desde el patio de los naranjos, se puede observar un caimán disecado y colgado de cadenas, se dice o dicen que fue este saurio traído por Colón en su regreso del primer viaje, desde entonces saluda amenazadoramente, lleno de polvo, a los visitantes y turistas.
Publicar un comentario