sábado, 12 de febrero de 2011

Perradas 2011

Perrada 1


Viernes, 21/01/11

11h.- Recuperamos un perro muerto. Un cadáver echado desde el Camino de la Depuradora al talud sobre el río Gas por las personas que gestionan las peleas de perros aunque en este caso no se trate de un perro de presa sino de un perro spárring. La información general y la localización se la debemos a un amable senderista.

12h.- Traslado y colocación en un yermo de la finca Morcheta situada en la falda de la cara suroeste de la Peña Oroel, uno de los lugares habituales de carroñada (vertido de despojos de carnicería y matadero para alimento de aves necrófagas).

12:15h.- Inmediata aproximación de buitres que aunque sobrevuelan no bajan, como tampoco lo hacen dos parejas de cuervos y un milano real. La diferencia es notable respecto a la carroñada, ceremonia en la cual las aves descienden a comer al momento, incluso antes de montarnos en los coches. Los perros, y en general los carnívoros, causan recelo a las aves necrófagas.


Domingo, 23/01/11

13:25h.- Visita a Morcheta. Perro comido por buitres. Totalmente. Esqueleto situado unos 25 metros ladera abajo: arrastre característico, en cadáveres de tamaño medio, fruto de la pitanza gregaria y competitiva a cargo de buitres. La piel del perro ha sido también comida al estar ya macerada debido al tiempo transcurrido desde la muerte.


Sábado, 29/01/11

11h.- Encuentro con el paseante informador. Le comunicamos que nos llevamos el perro muerto para pasto de buitres y nos dice que hay otro, en el mismo sitio.





Perrada 2


Sábado, 05/02/11

9:10h.- Recuperamos el segundo perro muerto. Ambos perros, en el lugar en que los habían echado, no resultaban accesibles para los buitres dado el constante paso, por el Camino de la Depuradora, de vehículos de todo tipo así como de senderistas y montañeros y, sobre todo, al quedar los cuerpos encajados en la maraña de espinos y zarzas.

10h.- Traslado a la finca Morcheta. Se deja en el mismo lugar que el primer perro.

10:10h.-Aproximación de buitres. Sobrevuelan altos y, de inmediato, regresan a la Peña Oroel. Una pareja de cuervos y un milano sobrevuelan breves instantes y de modo displicente.


Domingo, 06/02/11

12h.- Visita a Morcheta. Perro intocado. Buitres muy altos por la Peña Oroel. Un quebrantahuesos con ellos. Un cuervo pasa, bastante alto, aleteando sobre el perro, sin graznar. Un milano real aquerenciado a la zona, pero volando alto y lejos de la vertical del cadáver.


Martes, 08/02/11

11:45h.-Visita a Morcheta. Perro sin ojos y con un boquete en el cuello; sin duda labor de córvidos. Una corneja grazna inmisericorde posada en la copa de un pino. Buitres volando altos por la Peña Oroel en compañía de un cuervo y un quebrantahuesos adulto. Un milano real, igual que el pasado domingo, aquerenciado pero siempre alto.


Jueves, 10/02/11

10h.- Visita a Morcheta. Perro totalemente comido por buitres que lo han arrastrado, al irlo devorando, ladera abajo. El esqueleto, que ha quedado junto al del primer perro, conserva esta vez algo de piel, la más peluda. Al no poder comer la piel le dan la vuelta del revés como quien se quita un guante hasta que queda colgando del extremo de las patas, más ancho; una maniobra típica de los buitres que les permite apurar al máximo el alimento que supone un cadáver. (Este segundo cadáver era más reciente que el primero por lo que no había perdido todo el pelo, y la parte de piel que mantenía dicha fanera no era susceptible de ingesta).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A la una...a las dos...!! Nadie quiere decir nada de las perradas??

Es increíble la fuerza de Ferrer y su devoción hacia las aves. Enhorabuena.

Ferrer Lerín dijo...

Gracias, Anónimo, por abrir la veda. Reconozco que este asunto de los perros es cosa sensible; se confunde a menudo el amor por los animales de compañía con la protección de la naturaleza, empleos que, incluso, pueden resultar antagónicos. Las perradas tratan de conseguir alimento en forma de cadáver completo para las aves necrófagas, a las que sólo se nos permite echar despojos de carnicería y matadero. Por otra parte, y para tranquilizar a determinadas almas, lo único que se hace es cambiar el destinatario: de la blanda larva de mosca verde al sólido pico azulado; los perros ya estaban ahí, muertos.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, señor Ferrer. Me costó escribir por esa confusión de la que habla y me he leído varias veces la entrada, aún sabiendo que lo que escribe es lógico y que ustedes no echan perros vivos a los buitres.

Aprovecho para decir no a la investigación con animales.

Y por supuesto, gracias...las que usted tiene!!

Aprovecho también para decir que me gustó mucho la última entrada de Istefel aunque no consigo comprender el tema "fechas.

Ferrer Lerín dijo...

En la entrada "Balneario Sicilia" se daba la fecha 23/10/11. Al avisarme Istefel, la corregí.

Infracomandante Pepe dijo...

"Guauuuu..., guauuu...,guauuu."

Los perros hambrientos. Ciro Alegría.

Istefel dijo...

Era la flecha de lomas
ancestral
y cortada barba, tampoco nunca entenderé mi manera de decir las cosas, cuándo es fácil decirlas sin más aspas de molino y movimientos insospechados.
Me gustan esos cuatro poemas.
Me gusta también su entrada, anónimo.
Me gusta el canto fúnebre de los perros
que van a morir,
y nos saludan.

Andóvino dijo...

¿ Para cuándo la novela póstuma de Tenser?

Ferrer Lerín dijo...

La novela, "Vórtex", inacabada, podría publicarse tal cual está o ponerla en manos de alguno de los muchos seguidores de la obra tenseriana para concluirla. El problema está en Carlino, su agente, que ni hace ni deja hacer.

Anónimo dijo...

Perdón por tanto copia-pega pero me pareció interesante y muy, muy gracioso lo siguiente...

Ferrer Lerín, (1942), escritor barcelonés, inaugura una divertida sección en el suplemento cultural del periódico La Vanguardia. Se trata de una necrológica falsa, de un escritor inexistente. La publicada el miércoles pasado,día 25, y está dedicada al novelista Bruce “Snake” Tenser que, escribe Ferrer Lerín, ha fallecido en un hospital de Santa Mónica, California, a los 83 años.

El mejor libro de Tenser es The Gin Game. Una novela en la que “una mujer negra y sorda, Tammy Klinger, de profesión cocinera, recorre Estados Unidos practicando certeras hemorroidectomías a novicias y monjas atrincheradas en monasterios y conventos. La experta viaja en un Chevrolet blanco y azul del 54 a cuyos mandos, y para cualquier tipo de necesidades, se haya el propio Bruce Tenser, apodado Snake por la longitud y sinuosidad de su miembro”. El éxito de la obra hace que el autor publique 30 nuevas entregas con los mismos personajes.


La necrológica se ilustra con una foto del propio Ferrer Lerín.


Francisco Ferrer Lerín si existe. Tiene un “blog”, ferrerlerin.blogspot.com y ha publicado varios libros de poesía y otros de prosa: A destacar El bestiario de Ferrer Lerín, 2007 Circulo de Lectores / Galaxia Gutenberg.

http://lacomunidad.elpais.com/libros-azules/tags/poes%C3%ADa

Ferrer Lerín dijo...

Para último anónimo:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2007/07/01/pagina-23/77201795/pdf.html?search=%22Ferrer%20Ler%C3%ADn%22

El total de Necrologías están enlazadas en la sección "Sobre y por Lerín" de este blog.

AnónimA dijo...

Realmente, es usted genial, Sr Lerín. Las necrológicas no tienen desperdicio!

Me quito la pamela.

Ferrer Lerín dijo...

Gracias, Sra. AnónimA.