viernes, 18 de febrero de 2011

"Familias como la mía" o la fragmentación del discurso

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28699/Familias_como_la_mia

10 comentarios:

AnónimA dijo...

Disiento y lo siento...

nada de obra extraña. Es una obra perfectamente escrita, absolutamente comprensible y muy divertida. La carga erótica que lleva es sencillamente genial.

La verdad que me estoy refieriendo a Níquel, no he leído Nora Perb, pero está en la agenda (como tantas otras.

La escritura de ferrer es minimalista, no por lo escueta y sobria sino por la perfecta descripción de los detalles hasta lo más mínimo. (Les ruego acepten esta acepción de minimalismo)

Un saludo. Hoy ha sido un buen día.

Anonymusa dijo...

Que barbaridad! Pero quien es este Senabre. Cómo puede El Mundo tener en nómina a este crítico. Está claro que no ha entendido nada, que confunde la realidad con la ficción y la información acerca de F. Lerín (no Levin como aparece en la foto) la ha extraído de mala manera de internet. Quiza en su descargo se podría argüír que no es buena cosa el haber equiparado los dos textos del libro, la editorial deberia de haberlos separado o diferenciado

Anónimo dijo...

coincido con Anonimusa, este Senabre no ha entendido nada o no ha leído en condiciones el libro, también diré que oí a Ferrer Lerín en zaragoza decir que Nora Peb no era una novela sino el cierre de un ciclo por un lado y por otro una especie de libreta de apuntes o almacén de información para ser usada más adelante y no sólo por él.

Anónimo dijo...

Lo peor que tiene esta crítica de Ricardo Senabre, al que conozco y admiro, es que no conoce la biografía de Ferrer Lerín y se cree que lo que es real es lo que es ficticio, y al revés. Por otra parte sorprende que un profesor de literatura no se de cuenta de que la segunda parte del libro no es una novela ni mucho menos la continuación formal de la novela Níquel sino un tipo de libreta de apuntes o baúl del desván.

Una anónima más dijo...

Ya que llevamos uan gran temporada , yo diría que meses, siendo casi todos o, al menos, una gran mayoría siendo "anónimos", aunque a veces anónimos con algún adorno, véase "AnónimA", "ano ni mato", "Anonymusa", anónimo tres, cuatro o sietemil" y muchos más, les remito a este artículo aparecido hoy en el diario El País: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Anonimos/elpepusocdgm/20110220elpdmgpan_2/Tes

Mientras tanto, yo seguiré intentando descifrar, llevo ya un tiempo dándole vueltas, al porqué del asunto.

AULA DE POESÍA "DIEZ-CANEDO" dijo...

Lo importante en esta obra de FL, a mi juicio, no es lo que cuenta sino como lo cuenta, el material literario, las historias que se convierten en literatura. Eso está perfectamente logrado. Una historia puede ser tremendamente simple y encerrar la mayor complejidad. Y esta historia contada en "Familias como la mía" es una historia compleja contada con una perfecta simplicidad, ya que FL despoja a la lengua narrativa de sus accesorios y como sus ávidos carroñeros dejan los cadáveres en los huesos él deja la narración en lo esencial, dificil arte que pocos consiguen alcanzar. La agudeza y la perfección pocas veces son tan compatibles como en esta "novela".

Anónimo (por supuesto!) dijo...

No te quejarás del apoyo a nuestro corifeo!! :)

Ferrer Lerín dijo...

No, claro, cómo me iba a quejar. Gracias, gracias.

Anónimo dijo...

Coriguapo (Ufff, mal chiste).

Open dijo...

gracias por todo