miércoles, 17 de junio de 2009

Domicilios, 2






















Pablo Corbella Hernando vivía en la casa del viso desde tiempo inmemorial. De hecho, en el pueblo, todos se referían a él como ‘Pablo el del viso’ aunque no se atrevieran a llamarle así a la cara. Pablo bajaba al pueblo los días de feria para comprar; luego comía en la fonda y a media tarde retornaba a su casa, siempre solo. Hasta que un día, un comensal dijo algo en alto, con la intención quizá de que Pablo lo oyera, algo sobre cruzar el viso, algo sobre cruzar ese punto que coronaba la casa. Pablo se puso en pie y, con voz heladora, advirtió: “el camino muere en la casa del viso, en mi casa”, tomó aire y continuó, “además, más allá de la casa, más allá del viso, ya no existe nada”. Dejó unas monedas sobre la mesa y se fue. No volvieron a verle. Y nadie se acercó a la casa. A comprobar si seguía vivo. A asomarse a la umbría.

---

Fotografía: Antoni Marí

4 comentarios:

Arcadi dijo...

Autopista Lérida Zaragoza, a la altura del km. 100 dirección Zaragoza estallan los restos de un pueblo abandonado.Parece atrapado en un pliegue del tiempo ...si es que existe.
Por el interior de las comarcas del Tarragonés y el Penedés orillados al margen de caminos olvidaos , de vías del AVE , autopistas y vías de ferrocarril asoman como muñones de cadáveres mal enterrados restos de masías , aldeas, estaciones de ferrocarril ( no se pierdan la de la Riera de Gaià )... puede ser una tendencia al desvarío pero caminar por estos sitios para mi es como subirse a un carrusel extraño...no sé explicarmemejor , aquí va una somera lista Mas Astor de El Vendrell. el caino de la Vía vieja del mismo municipio, Celma , Marmellar, Vilardida...

Ferrer Lerín dijo...

Mas Astor, sugerente nombre. 'Astor', 'Azor', Accipiter gentilis.
Habría que impedir que se rehabilitara todo. Detengamos la proliferación de vías verdes y similares; ¡esas fantasmales estaciones de ferrocarril abandonadas!

Antonio Cardiel dijo...

El pueblo del km 100 se llama Cardiel, como yo, así que supongo que mis ancestros debieron habitarlo. Tengo pendiente pasar una temporada en él, incluso llegué a plantearme comprar todas esas ruinas. Luego, en Barcelona, no se imaginan la cantidad de maravillas que esconde su extrarradio, de verdad.

Ferrer Lerín dijo...

Antonio, acabo de recibir una postal de Mira Editores invitándome a la presentación de tu libro "La crueldad del fotógrafo" el viernes 19 en Zaragoza. Imposible acercarme. Que vaya todo muy bien. Un fuerte abrazo. Paco.