jueves, 30 de septiembre de 2021

Salutaciones

 “No hay mal que por bien no venga” es un certero refrán español de aplicación frecuente en tiempos de pandemia. Me explico con un ejemplo. Nunca me gustó estrechar las manos; por un lado manos sudorosas, por otro manos blandas deshuesadas, por otro manos de macho ibérico prestas a mostrar su hombría y, además de todo ello, un problema poco estudiado, el tiempo de estrechamiento, en qué momento hay que aflojar los músculos para separar la mano de la del contrario. Hará un par de años a un presbítero alcoyano se le olvidó el afloje y llevó arrastrando como un pelele a una enteca y gritadora feligresa durante bastante rato, el suficiente para que el episodio pudiera ser captado por la televisión local, creo que del Grupo PRISA.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Corrientes

 Como la lava, diversos disparates lingüísticos avanzan inexorables. Lo último es “Buen día” en vez de nuestro característico “Buenos días”... y quizá el modo de hablar en Cataluña, en este caso la forma “Bon dia”, tenga algo que ver. Tampoco es ajeno a esa procedencia el abuso del comodín “hacer”, que vemos cómo empobrece el idioma mediante fórmulas de este tenor: “hacer un gol” en vez de “marcar un gol”, “hacer un infarto” en vez de “sufrir un infarto”, “hacer cumbre” en vez de “alcanzar o coronar la cumbre”, “hacer un café” en vez de “tomar un café”, llegando ya a extremos altamente delirantes como “hacer gasolina” en vez de “poner o echar gasolina”, “hacer el parabrisas” en vez de “limpiar el parabrisas”, “hacer las ruedas” en vez de “hinchar las ruedas” o el inefable “hacer un cine” en vez de “ir al cine”. Y no olvidemos, y esto no es achacable a la región hermana, la sustitución masiva del verbo “oír” por el verbo “escuchar” cuando la Academia deja bien claro que escuchar es prestar atención a lo que se oye, y jamás podremos prestar atención a lo inesperado, por ejemplo a una explosión. 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Sosias

Llama mi viejo amigo Andrés Albiol para decir que está en Alcalá de Henares y que me ha visto, o que cree que me ha visto. Le contesto que sí, que efectivamente me encuentro en este momento en Alcalá de Henares y le pregunto que cómo es que no ha ido a mi encuentro, y contesta que iba en coche, que no podía parar y que, por otra parte, mi atuendo, gorra americana y polo amarillo, le ha despistado un poco. Le digo que imposible, que de gorra americana y polo amarillo nada de nada, que estoy en un acto en la Universidad y que voy vestido, lógicamente, de otra manera. Sospecho que una vez más ha hecho aparición ese odioso individuo que se me parece y que no hace más que seguirme. Me duele que Andrés lo haya visto a él y no a mí. Aunque, quizá, ¿no seré yo el otro?



jueves, 16 de septiembre de 2021

Reparto 23

 













De izquierda a derecha: John Barrowman, Fredric Lehne, Jason Clarke.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012) 

Directora: Kathryn Bigelow

domingo, 5 de septiembre de 2021

Reparto 22



De izquierda a derecha: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason.
Con la muerte en los talones (North by Northwest) (1959)
Director: Alfred Hitchcock

lunes, 30 de agosto de 2021

Lectores de Ferrer Lerín 66

 
























Carlota Marzo encuentra dos ejemplares de Mansa Chatarra (Jekyll & Jill editores, 2014) en la librería El Péndulo, en el barrio de La Condesa de Ciudad de Méjico. 29.08.21. Foto: Miqui Ferrer.

lunes, 23 de agosto de 2021

Reparto 21

 




















Jack Nicholson, Faye Dunaway.

Chinatown (1974)

Director: Roman Polanski

viernes, 20 de agosto de 2021

Lectores de Ferrer Lerín 65

 
















La cardióloga Pastor lee Grafo pez como diagnóstico favorable.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Reparto 20

 
















El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006)

De izquierda a derecha: Allison Janney, Rob Lowe, Richard Schiff, Bradley Whitford. 

domingo, 15 de agosto de 2021

Calor

 

Propongo asar a fuego lento en la plaza del pueblo a todo entusiasta del verano, a esos que proclaman a voz en grito  “a mí me gusta el calor”. La hoguera, que para ellos resultará confortable, se inserta en una larga lista de tradiciones, como la septentrional de partir piedras a cabezazos o la meridional de escupir huesos de aceituna o dátil, que gozan en nuestro país de gran predicamento y cuentan entre sus practicantes con notables miembros de la cultura como el poeta Rafael Alberti que, en una competición, alcanzó la no desdeñable marca de catorce metros y veintiséis centímetros con un proyectil olivarero, no sabemos si de la variedad "mollar chafá”, escupido sobre alfombra, que no permite el rebote, limitando la distancia de llegada.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Lactosa

Yolanda me invita al cine. Al final llega el día. Y resulta explosivo. El NODO todavía no acabado y nuestras manos, nerviosas, ya rebuscan la anatomía contraria. Solo dos hechos no del todo placenteros: las butacas, viejas, crujen de mala manera alertando al público; y el intenso calor, africano, propicia la abundante sudoración de su cuerpo; sudoración que en puridad no es tal, Yolanda secreta leche, por todos sus poros. Le propongo salir a la calle y meternos en el coche. Acepta. Yo aún no he dejado en casa la compra de la tienda. Que incluye un bote de Cola Cao. 

domingo, 8 de agosto de 2021

Reparto 19

 


















Frasier (1993-2004)

David Hyde Pierce y Jane Leeves

sábado, 31 de julio de 2021

Actrices 16

 















Christina Hendricks

Mad Men (2007-2015)

domingo, 25 de julio de 2021

Actrices 15











Amber Heard

3 días para matar (McG, 2014)

martes, 20 de julio de 2021

Actrices 14

 
























Lea Thompson

Regreso al futuro (Robert Zemeckies, 1985)

sábado, 17 de julio de 2021

Antón Castro entrevista a Ferrer Lerín. Heraldo de Aragón. 17.07.21.


EL VERANO Y SUS PASIONES

 

1.   ¿Cómo será su verano tras la pandemia? ¿Tiene muchos viajes aplazados?

 

La pandemia no se ha ido, sigue entre nosotros con un atuendo menos siniestro al dirigirse ahora  a un sector, la adolescencia, tradicionalmente considerado como menos proclive al descalabro total, y, por otra parte, aparecer como más respetuosa con los ancianos, a los que no empuja con violencia y celeridad a la fosa. El verano será, para mí, un verano más, un verano rutinario, a la espera de los desplazamientos propios de otoño, en este caso ya a comienzos de octubre a Madrid, a presentar un par de libros, y a Túnez para la entrega del Premio Formentor del que soy miembro del jurado. 

 

2.   ¿Qué significa el verano para usted?

 

El verano es la estación deplorable en la que la miseria humana aflora con mayor virulencia, la miseria de los cuerpos no aptos para la exhibición y que se nos muestran a todas horas y en todas las situaciones. El verano es la estación del año en que mi reclusión es aún más severa; cierro a cal y canto puertas y ventanas para que no penetren dichos cuerpos tumefactos, esos muertos vivientes, y sus horrísonos sonidos.

 

3.   ¿Dónde veranea? ¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?

 

Veraneé con intensidad durante mi infancia y adolescencia barcelonesas. Auténticos veraneos de tres meses en la casa estival, ese modelo de edificio grande y un tanto destartalado denominado “torre”, situado, en el caso de mi familia, en una población, llamada entonces Sardañola, en la que aun era posible rastrear la huella de la guerra civil; recuerdo, en el inmenso jardín, las ruinas de un cobertizo que alguien usaría como cochiquera y en el que, con mis primos, desenterramos un fusil en buen uso, un naranjero. Hoy, el veraneo, ya no tiene sentido, los desplazamientos son calamitosos y la estancia en la playa, constituye la mayor de las torturas al ser pisoteado y rebozado de arena de modo inmisericorde y constante por la turba irredenta de niños y otros salvajes. Además, es difícil mejorar los registros térmicos de Jaca y de sus  estupendos enclaves, tan próximos y solitarios. Aunque es evidente que la mejor solución para esos meses catastróficos es permanecer inmóvil.  

 

4.   ¿Qué dicen o qué cantan los pájaros en verano?

 

En verano, el calor deja mudas a las aves, ya cumplido en primavera el ciclo reproductor, aunque siempre hay excepciones en especies que realizan más de una puesta o en las parejas en que esta se ha malogrado por algún percance meteorológico.

 

5.   ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida?

 

Nunca he realizado grandes viajes en verano, soy un tipo burgués que abomino de las incomodidades que otorgan el calor y las muchedumbres. Quizá estirando el término podría considerar como viaje el que realicé en mi moto, una Ossa 150, llevando de paquete a mi amigo Josemari Sabater, desde nuestro lugar de veraneo a otro algo alejado, Gelida, famoso años después por el rodaje del filme de Jaime Camino Las largas vacaciones del 36, para “ver” a mi entonces novia, la suculenta Mary; tan suculenta que en el viaje de regreso se me nubló la vista en una curva y moto Ossa 150, Josemari Sabater y quien contesta a su cuestionario, rodaron barranco abajo lo que supuso no regresar a nuestro domicilio hasta la mañana del día siguiente con el lógico desespero de nuestras familias. 


6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. Ritos de paso, revelaciones, amores. ¿Hay algo especial para recordar?

 

El veraneo, que no el verano, está asociado a la ejemplarización de lo leído en invierno, a la constatación de que aquellos maravillosos reptiles y anfibios de los libros de Historia Natural de la biblioteca de mi padre no eran entelequias. Un terrario de notables proporciones y buena ergonomía, encargado a un perplejo carpintero y colocado a la sombra de uno de los ciruelos que flanqueban la terraza de la parte posterior de la casa, permitió que aprendiera el comportamiento de lagartijas, luciones, culebras y sapos. Ese fue el activo principal de aquellos meses de calor  y avispas.


7. ¿Qué lugar ocupa el verano en su obra y en sus fantasías?

 

Cierta literatura intimista, impostada y femenina, la de Ana María Matute, Primera memoria, por ejemplo, recreando la infancia y la ruralidad desde la óptica urbana, pudo servir de sustrato para la construcción de la mía propia, pero sin la existencia de la presencia directa del mundo natural que aportaba el verano y que obraba de eficaz correlato a mis ensoñaciones, nunca hubiera supuesto el motor de arranque de mis textos, alimentados, claro está, por una pasión entregada a los poemas de Saint-John Perse y a  la hipérbole viajera de Camilo José Cela. 


8.
 ¿Qué tipo de lecturas, u otras actividades, realiza estos días? ¿Hay un libro que encarne para usted el espíritu del verano?

 

Carezco de espíritu obrerista, quiero decir que para mí todos los días son iguales, no reclamo vacaciones, horas extras y jubilaciones, leo, escribo y salgo al campo a observar aves de modo profesional e incluso agotador a lo largo de todo el año desde que decidí olvidar otros oficios; los libros que atiendo son los que me aconsejan mis asesores y si, en este momento, he de destacar uno, recomendaría El derrumbamiento, de la uruguaya Armonía Somers (1914-1994), [Ediciones Contrabando], una prodigiosa poliantea de relatos entre los que sobresale el inicial, una delirante y rítmica ópera sacrílega que da título al volumen.  


9. ¿Qué película o películas
 están asociadas a un verano inolvidable?

 

Como respuesta obvia, Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971), y como respuesta inteligente, La última película, de Peter Bogdanovich, también de ese año, que no está asociada directamente al verano pero sí a su característica fundamental, a su condición terminal, a algo que se escapa y que nos aboca a la cruda realidad, a la pérdida de la infancia, al final de la última etapa de ensoñación.   


10. ¿Cuáles serían los discos y las canciones del verano para usted?

 

“Canción del verano" suena, y pido disculpas por el ramplón chiste, a gasolineras y góndolas con casetes de El Fari y Georgie Dann. Lo siento pero no tengo canciones asimilables a los periodos anuales.

 
11. ¿Cuál ha sido el gran personaje de esta época del año?

 

Tampoco soy capaz de responder a esta pregunta, quizá es que no la he entendido bien.

¿Los que han nacido o muerto en verano, los que han hecho algo importante para la humanidad en verano, los que han acertado la bonoloto en verano?


12. ¿Internet y los móviles han hecho mejores las vacaciones? ¿Las han cambiado de alguna manera?

 

Internet, los móviles, toda la tecnología, la investigación, la astrofísica, la filosofía, las artes, la ciencia en general, forman parte principal de lo que podríamos catalogar como grandes avances, lo que lleva a la población a distanciarse, aunque sea lentamente, del sumidero en el que campan aún a sus anchas los fantasmas del pasado, esa corte inmunda de supersticiones, prejuicios, odios y modos de regular la convivencia, esa corte inmunda que no necesita ser pormenorizada ya que está en la mente de cualquier espíritu despierto.


13. ¿Cuáles serían los conciertos de su vida?

 

No soy de conciertos, no soy de multitudes; la música necesito disfrutarla en soledad, ni siquiera con el acompañamiento solemne de una buena lectura; y ahí radica la dificultad, no me queda ya tiempo para descubrir, para repetir audiciones, para cualquier estado que exija disponer de un espacio temporal considerable.


14. ¿Cuál es la más extraña o sorprendente anécdota veraniega vinculada a su profesión?

 

En una conversación con Félix de Azúa en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, con motivo de una Feria del Libro, comencé a divagar (a veces no me controlo) acerca del origen de nuestra vieja amistad y me perdí en el análisis de unas genealogías, quizá inciertas, en las que el padre de Félix era el trapero que había confeccionado y mantenía en buen estado las liebres de trapo del barcelonés canódromo Meridiana, y mi padre el veterinario que tenía a su cargo la salud de los galgos. Parece ser, expliqué, con un Azúa con los ojos como platos, que algo ocurrió entre nosotros, sin duda por la diferencia de clases sociales, y el recuerdo de aquel choque empañó posteriores encuentros, por lo que creía llegado el momento de sentar las bases definitivas de la reconciliación. A la salida, ya en la calle Mayor, se me acercó un caballero, que se identificó como expresidente del Colegio de Veterinarios de no recuerdo qué región española, para ofrecerme su apoyo gremial por si mis palabras no hubieran sido suficientes para restañar la herida.   


15. ¿Qué significa vivir en Jaca todo el año?

 

No vivo en Jaca todo el año, reparto mi tiempo, cada vez más, entre el Pirineo y Andalucía. Razones climáticas pero principalmente de la órbita de los sentimientos, y cierta disminución en la capacidad de emocionarme ante los paisajes septentrionales, me llevan a esa dicotomía que mantendré mientras pueda conducir el coche sin sobresaltos, y cuando no sea así deberé elegir.

 


jueves, 1 de julio de 2021

Actrices 13












Maura Tierney

Mentiroso compulsivo (Tom Shadyac, 1997)


viernes, 11 de junio de 2021

lunes, 31 de mayo de 2021

Lectores de Ferrer Lerín 64

Lectores de El Bestiario de Ferrer Lerín. Con el pelo largo Edu Ozón. Con el pelo corto Bruno Mulero.